Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Urkullu reclama más capacidad de decisión en los fondos europeos y seguridad jurídica

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 15:32 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, reclamó este viernes en la Conferencia de Presidentes que las autonomías tengan más capacidad de gestión de los fondos europeos.


Durante su intervención en la reunión del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, el mandatario vasco “leyó un discurso que traía escrito” y “sin levantar la vista” del papel, según trasladan a Servimedia fuentes presentes en la reunión.


Su intervención fue justo después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciase que las autonomías van a gestionar más de las mitad de los 19.000 millones de euros que se va a disponer para este año proveniente de los fondos de la Comisión Europea.


Según dichas fuentes, el presidente vasco, que dudó hasta el final en acudir a esta conferencia en la que sólo ha faltado el presidente catalán, Pere Aragonès, pidió que haya reuniones previas a estas cumbres y se quejó de las decisiones precipitadas que se han ido adoptando en la pandemia.


SEGURIDAD JURÍDICA


En su discurso, el presidente vasco admitió que “probablemente”, algunas decisiones adoptadas de forma “prematura” han extendido en la sociedad la percepción de que la batalla estaba ganada “antes de tiempo”. A lo que sumó la mayor infectividad de la variante Delta.


Para frenar esa situación, Urkullu recriminó que las autonomías han encontrado “obstáculos” para adoptar medidas como la limitación de movilidad nocturna, de concentración de personas o cierres perimetrales, cuestiones para las que han solicitado cobertura jurídica porque “seguimos asistiendo a autos y sentencias diferentes por parte de los diversos tribunales”. Recordó la ley de pandemias aprobada en el País Vasco.


FONDOS


Por otra parte, sobre el reparto de los fondos europeos, Urkullu avisó de que “no es buen criterio anteponer a la transformación, la prisa por la recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia” y abogó por “priorizar sobre todo la transformación de nuestro modelo socioeconómico”.


En este contexto, consideró “fundamental que las decisiones contemplen la consulta previa a las Comunidades Autónomas, especialmente en ámbitos de competencia exclusiva. Las Comunidades Autónomas hemos de tener en este ámbito capacidad de actuación y decisión, como la tenemos en la gestión de otros fondos europeos”, reclamó.


Urkullu terminó su intervención pidiendo que si se busca mejorar la “utilidad y sentido” de la Conferencia de Presidentes “es necesario el cumplimiento de lo previsto en su reglamento”, con la celebración de reuniones preparatorias para que “estos encuentros sirvan a una deliberación compartida, que hagan posible la interacción y, en su caso, los consensos, sin que ello suponga obviar a las instituciones con carácter decisorio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris