Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La responsable de trasplantes del Consejo de Europa alerta: "Ningún país está exento del tráfico de órganos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 15:05 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La responsable del programa de donación y trasplantes del Consejo de Europa, la doctora Marta López-Fraga, aseguró que "ningún país está exento de la posibilidad de tráfico de órganos o trata de personas".


Así lo declaró en una entrevista publicada en la revista 'Médicos y Pacientes' del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) recogida por Servimedia.


Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial contra la trata de personas, la responsable del Consejo de Europa abordó la situación actual de la trata de personas y el tráfico de órganos, tema central de la Sesión científica de la Asociación Médica Mundial (AMM): 'El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas', que se celebrará el próximo 17 de septiembre en Córdoba y de la que el Cgcom es organizador junto a la AMM y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


La doctora López-Fraga señaló que "es importante saber que ningún país está exento de la posibilidad de tráfico de órganos o trata de personas. Tenemos esta idea de que es un problema de países en vías de desarrollo, pero en realidad ningún país del mundo es autosuficiente en órganos para abastecer las necesidades de toda su población, y en todos los países del mundo hay personas en situación de vulnerabilidad que pueden convertirse en víctimas de trata al considerar vender un órgano como un recurso para subsistir, y también en todos los países del mundo hay pacientes desesperados para obtener un trasplante; así que es un problema global".


Además, subrayó que el tráfico de órganos y la trata de personas "a veces son lo mismo, pero a veces no lo son. En la trata de personas se requiere una persona viva, que es víctima y sufre coacciones, abusos, secuestro, … y, el tráfico de órganos, a veces se dan esas circunstancias, pero a veces la persona que da el órgano puede estar de acuerdo con venderlo, de modo que no ha sido sometido a ningún tipo de coacción o abuso, y puede ser también que el órgano provenga de una persona fallecida, con lo cual tampoco es una víctima de trata".


TRASPLANTE RENAL


Esto en trasplante renal, remarcó, "que es lo más conocido", se ha estimado que entre el 5 y el 10% (entre 3.400 a casi 7.000 riñones por año) de todos los trasplantes renales que se realizan actualmente en el mundo son resultado de prácticas ilícitas. "Aunque en realidad nadie tiene datos fiables que puedan dar una idea de cuál es la escala real del problema, y esto posiblemente sea una subestimación".


Del mismo modo, la experta señaló que el negocio es muy lucrativo, porque los receptores habitualmente pagan entre 70.000 y 160.000 dólares por un órgano, y los donantes o las víctimas reciben muy poco dinero o nada, de modo que todo ese dinero va a una serie de intermediarios que son los que se encargan de montar las redes, organizar, hacer los preparativos o incluso realizar los trasplantes".


Entre las necesidades urgentes para hacer frente a esta situación, la experta del Consejo de Europa indicó que la más efectiva sería que todos los países trabajaran para conseguir ser autosuficientes en trasplantes. "La gente recurre al tráfico y la trata porque no consiguen trasplantarse con un órgano que necesitan, de modo que si los países tuvieran suficientes órganos no sucedería".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris