Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo General de Economistas mejora hasta el 5,9% la previsión de crecimiento para 2022 y mantiene la de 2021 en el 6,3%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 11:01 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Economistas (CGE) mejoró este viernes hasta el 5,9% su previsión de crecimiento de la economía española para 2022 y mantiene la de 2021 en el 6,3% del PIB.


Así lo indicó en la actualización de sus previsiones macroeconómicas tras conocerse el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021, con un incremento del 2,8% y del 19,8% respecto al mismo trimestre de 2020.


De esta manera, el CGE resaltó que el incremento del ritmo de actividad en España “hace que las expectativas respecto al segundo semestre del año sean positivas”, ya que, además, “se espera una recuperación del turismo, fundamentalmente nacional, que sería deseable que pasara del 40% con respecto a 2019, lo que conllevaría un incremento de la actividad de las empresas del sector”. Esto, apuntó el CGE, se podría traducir en un incremento del PIB en torno al 3% en el tercer trimestre y en menor medida, del 2,5%, en el cuarto trimestre.


Por otra parte, el CGE advirtió que “la disparidad del comportamiento de los distintos sectores productivos puede poner en peligro la recuperación y supervivencia de muchas empresas, pymes en su mayoría, muy endeudadas, que requieren ayudas directas y refinanciación del endeudamiento y, en cierta medida, cambios en su modelo de negocio”.


Además, el CGE espera, en lo que respecta a la evolución de la movilidad, a nivel nacional e internacional, “que genere en el segundo semestre de 2021 y en todo 2022 un auge exportador, sobre todo para el sector industrial”.


En cuanto a la deuda pública, que en mayo alcanzó la cifra de 1.402.142 millones de euros (0,68% más que en marzo, que suponía el 125,4 % del PIB), el CGE prevé que en los siguientes meses se vaya moderando (también considerando el incremento del PIB) para situarse a final de año en el 121,5%, en tanto que estima que el déficit se sitúe en 2021 en una horquilla de entre el 8% y el 9%.


En lo relativo al empleo, los economistas señalaron que, “aunque gran parte de los trabajadores acogidos a ERTE ya se han incorporado, nos preocupa la finalización de los ERTE”. En este sentido, advirtieron que “si los ERTE se prorrogan hasta el 31 de diciembre, así como la moratoria concursal, unido a la inmunización conseguida gracias a la aceleración de la vacunación y la posibilidad de que los fondos europeos lleguen en el último trimestre y se consiga la reactivación del tejido productivo, este indicador podría evolucionar favorablemente”.


Así, el CGE mantiene previsión de que la tasa de paro se sitúe en el 15,5%, mientras que estima un descenso en 2022 hasta el 14,9%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris