Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo de Enfermería elabora una infografía con consejos para cuidar la barrera de la piel

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 11:13 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) ha elaborado una infografía y un video animado con recomendaciones para mantener la función barrera de la piel, una función vital de la epidermis que se ve alterada por la xerosis o sequedad cutánea y patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis, la ictiosis o el acné.


Según informó este viernes el CGE, esta nueva iniciativa forma parte de la campaña 'En la piel de la enfermera', puesta en marcha el pasado mes de abril tras un acuerdo suscrito con CeraVe. Dentro de este acuerdo, ambas organizaciones ya han celebrado dos seminarios web centrados en el cuidado de la piel a los que se inscribieron más de 7.000 enfermeras.


Tanto la infografía como el vídeo son de libre acceso y están ya disponibles en la web del Consejo General de Enfermería y en Canal Enfermero ya que su objetivo es el de llegar al mayor número de profesionales posible, potenciando el interés y la formación en todo lo que se refiere al cuidado de la piel con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.


De hecho, los problemas de la piel son muy frecuentes, tanto que se estima que más de la mitad de la población sufre alguna patología de este tipo a lo largo de su vida.


Además, como explicó el dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Álvaro González Cantero, "el último año y medio, marcado por la pandemia, ha supuesto un incremento de los problemas relacionados con la piel en parte por el uso continuado de las mascarillas y geles alcohólicos, pero también por la ansiedad y el estrés generados, ambos factores con un claro impacto negativo en la piel”.


VIRUS Y BACTERIAS


Los materiales recogen información sobre qué es la barrera cutánea y cuáles son sus funciones, se explica el papel fundamental de las ceramidas en su mantenimiento y las principales patologías y afectaciones en las que hay una alteración de la barrera cutánea.


Como subrayó la enfermera de la Clínica Dermatológica Internacional, Yolanda Roldán Merino, “la barrera cutánea es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Entre otras funciones, nos protege frente a agentes infecciosos como virus y bacterias, también frente a agentes químicos como la contaminación y frente a alérgenos. Así, más allá de las manifestaciones en la piel, una alteración de la barrera cutánea favorece, por ejemplo, las alergias y la aparición de patologías respiratorias que pueden llegar a ser muy incapacitantes, como el asma”.


CUIDADOS


En la infografía y el vídeo se detallan también cuáles son el tipo de productos más adecuados para el correcto mantenimiento de la barrera cutánea y los cuidados que se deben recomendar a estos pacientes.


Así, subrayó la enfermera del CGE, Guadalupe Fontán, “se insiste en cuestiones como la hidratación diaria y la utilización de fórmulas que sean emolientes, sobre todo cuando haya una mayor afectación de la piel. Se recomienda también que el agua del baño o la ducha esté templada y que para secarse no se frote la piel, sino que se haga mediante pequeños toques”.


Se incluyen asimismo otras recomendaciones relacionadas, por ejemplo, con el tipo de ropa, optando por aquella que sea holgada, transpirable y de algodón.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris