Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gallego advierte de que IAG decidirá sobre la compra de Air Europa en función de las condiciones que imponga Bruselas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 12:52 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Inernational Airlines Group (IAG), Luis Gallego, advirtió este viernes de que el holding aéreo podría echarse atrás en la compra de air Europa en función de las condiciones que imponga la Comisión Europea a la operación.


Así se expresó Gallego en una conferencia con periodistas sobre los resultados de IAG en el primer semestre de 2021, periodo en el que perdió 2.048 millones de euros.


Gallego, tras destacar que IAG concede “un valor estratégico” a esta operación por sus beneficios para España y para el aeropuerto de Barajas, indicó que la decisión final sobe la compra dependerá también de cómo evolucionen las condiciones del mercado en lo que queda de año.


A este respecto, recordó que el holding renunció a la compra de la aerolínea Norwegian al considerar que la operación no sería rentable, a diferencia de lo ocurrido con otras adquisiciones como la de Vueling, BMI o Aer Lingus.


La Comisión Europea ha ampliado en un mes el plazo para presentar sus condiciones para garantizar la competencia a la operación que ahora se extiende hasta el 3 de diciembre. Iberia presentó la solicitud el pasado 25 de mayo y Bruselas abrió la fase de investigación en profundidad el 29 de junio.


Bruselas constató que IAG y Air Europa compiten directamente por los servicios de transporte aéreo de pasajeros en España, “en particular en varias rutas entre Madrid y los Estados Unidos y América Latina”, así como en varias rutas nacionales y de corta distancia, “incluidos vuelos de enlace que llevan a Madrid a los pasajeros para que puedan seguir viajando en vuelos de larga distancia hacia los Estados Unidos y América Latina”.


En concreto, la Comisión ha revelado que le preocupa que la transacción “pueda reducir significativamente la competencia en setenta pares de ciudades de origen y destino dentro de España y hacia o desde este país, entre las que ambas compañías aéreas ofrecen servicios directos”. En varias rutas, IAG y Air Europa son las dos únicas compañías aéreas que las explotan.


Además, teme el efecto que la operación corporativa pueda tener en las rutas en que operan otras compañías aéreas que dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus propias operaciones en el aeropuerto de Madrid y en otros varios aeropuertos de la UE. “Sin los vuelos de enlace de Air Europa, varias compañías aéreas podrían decidir suspender sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG, con lo que se reducirían las posibilidades de elección de los viajeros”, ha alertado.


Según sus estudios, la competencia de otras compañías aéreas, ni siquiera la de las europeas de bajo coste, “ejercería probablemente una presión suficiente sobre la entidad fusionada en las rutas en las que tendría elevadas cuotas de mercado”, además de considerar “insuficiente” la presión competitiva de las compañías aéreas europeas de servicio regular o de las compañías aéreas latinoamericanas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris