Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El 97% de los compromisos de legislatura de Interior están cumplidos o en proceso de cumplimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 13:24 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Ministerio del Interior cumple o está en proceso de cumplir el 97% de los compromisos adquiridos en esta legislatura, según informó este viernes este ministerio.


Este departamento gubernamental lidera 65 de los objetivos de Gobierno para esta legislatura sobre los que ayer hizo balance su presidente, Pedro Sánchez. De esos 65 compromisos que le corresponden del documento de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’, 36 ya están cumplidos y otros 27 se encuentran en proceso de cumplimiento.


Interior, entre otras políticas públicas destacadas, tramitó y consiguió la aprobación parlamentaria este semestre de la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales, refuerzo básico para la cooperación policial internacional.


Esta ley orgánica transpone dos directivas comunitarias sobre la materia y es norma básica para consolidar la posición española en el sistema europeo de cooperación policial, imprescindible para asegurar una eficaz respuesta institucional a las crecientes amenazas para la seguridad que representan fenómenos como el terrorismo o el crimen organizado que, en numerosos casos, tienen un fuerte componente transfronterizo.


Por otra parte, ha consolidado el Sistema Nacional de Protección Civil con la aprobación del Plan Estatal ante el Riesgo de Maremotos, el primero de estas características en España, y el acuerdo para crear un sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes y emergencias.


En el ámbito penitenciario, el ministerio ha potenciado el cumplimiento del mandato constitucional de la reinserción y la reeducación incluido en el artículo 25.2 de la Constitución con dos programas pioneros a nivel mundial: el plan contra los delitos de odio y el Programa de Intervención en Delitos Económicos (Pideco).


EJES TRANSVERSALES


Uno de los ejes transversales de la política del Ministerio del Interior es el impulso a las medidas que aseguran la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Uno de los hitos del semestre ha sido la adopción de un paquete de medidas de refuerzo del Sistema Viogén, el mecanismo de protección de las mujeres víctimas de violencia de género, incluidas en el catálogo urgente aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes 26 de julio.


Entre esas medidas, destacan el impulso a la entrada en el sistema de los servicios sociales de base y de atención especializada autonómicos y municipales, y la implantación del Protocolo Cero, herramienta dirigida a valorar los testimonios de familiares e integrantes del entorno social de una víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección adecuados no condicionados a la interposición de denuncia previa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris