Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios de exportación de la industria aceleraron su crecimiento hasta un récord del 8,9% y los de importación lo hicieron hasta el 10%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 09:51 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La tasa de variación anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) se situó en el 8,9% en junio, tres décimas más que en mayo y la más alta desde el comienzo de la serie -en enero de 2006-, mientras el Índice de Precios de Importación (Iprim) se aceleró hasta el 10%, un punto y medio por encima de la tasa del mes anterior.


Así se refleja en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que, en el Iprix, por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en esta evolución destacaron ‘Bienes intermedios’, cuya tasa anual del 11,6%, ocho décimas por encima de la del mes anterior, es consecuencia del aumento de los precios de la ‘Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones’ y, en menor medida, la ‘Fabricación de pasta papelera, papel y cartón’, que disminuyeron en junio de 2020.


Por su parte, ‘Bienes de equipo’, incrementó su tasa seis décimas, hasta el 1,6%, debido, principalmente, a que el descenso de los precios de la ‘Fabricación de vehículos de motor’ es menor que el registrado en el año anterior.


El único sector industrial con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general fue ‘Energía’, con una variación del 79,8%, más de 29 puntos inferior a la de mayo, debida a que los precios del ‘Refino de petróleo’ subieron en junio menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2020.


La variación anual del índice general sin Energía aumentó siete décimas, hasta el 5,5%. Esta tasa, la más alta desde marzo de 2011, se situó casi tres puntos y medio por debajo de la del Iprix general.


Los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual del 0,8% en junio respecto al mes de mayo.


Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron repercusión mensual positiva en el índice general. Entre ellos destacan ‘Energía’, con una variación del 7,8% y una repercusión de 0,526; ‘Bienes intermedios’, que presentó una tasa mensual del 0,7%, consecuencia del incremento de los precios de la ‘Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones’ y, en menor medida, de la ‘Fabricación de pasta papelera, papel y cartón’. La repercusión de este sector en el índice general fue 0,247.


El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el Iprix, aumentó dos décimas su tasa anual en junio, hasta el 13,3%, la tasa más alta de este agregado desde el comienzo de la serie, en enero de 2006. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía se incrementó seis décimas, hasta el 6,8%, con lo que se situó seis puntos y medio por debajo del índice general del IPRI+Iprix.


IPRIM


Por su parte, en el Iprim, por destino económico, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en esta evolución. Entre ellos destacó `Energía’, con una variación anual del 49,1%, la más alta desde julio de 2008 y casi tres puntos superior a la del mes anterior, consecuencia del incremento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, mayor que en junio de 2020.


‘Bienes intermedios, que aumentó su tasa un punto y medio y se situó en el 11,3%. Este comportamiento está causado por la subida de los precios de la ‘Metalurgia’; ‘fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones’ y la ‘Industria química, que descendieron en el mismo mes del año anterior’.


‘Bienes de consumo no duradero’, cuya tasa se incrementó casi un punto y medio, hasta el 1,1%, a consecuencia de que los precios de la Industria de la alimentación subieron este mes, frente al descenso de junio del año pasado.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó casi un punto, hasta el 3,8%, con lo que se situó más de seis puntos por debajo de la tasa del Iprim general.


En junio la variación mensual del Índice de Precios de Importación fue del 1,4%.Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron repercusión mensual positiva en el Iprim general.


Entre ellos, destacó ‘Energía’, cuya variación del 5,2% se debió a la subida de los precios de la ‘Extracción de crudo de petróleo y gas natural’ y, en menor medida, de las ‘Coquerías y refino de petróleo’. Su repercusión en el Iprim general fue 0,943.


Por su parte, ‘Bienes intermedios’, que presentó una tasa del 0,9% y una repercusión de 0,253, consecuencia del aumento de los precios de la ‘Metalurgia’; ‘fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones’ y de la ‘Industria química’. Por último, ‘Bienes de consumo no duradero’, con una tasa del 0,6% y una repercusión de 0,134, debidas a la subida de los precios de la ‘Industria de la alimentación’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris