Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

BBVA crea el área global de Sostenibilidad y sitúa al frente al responsable de EEUU, Javier Rodríguez Soler

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 19:46 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


BBVA ha creado una nueva división global de Sostenibilidad para impulsar las soluciones en esta materia y ha situado al frente a Javier Rodríguez Soler, actual ‘country manager' de Estados Unidos, según informó este jueves el banco.


Su creación coincide con otro cambio en lo alto del organigrama donde Javier Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA desde el 2014, y Rafael Salinas, responsable global de Riesgos desde el 2015, intercambian sus funciones.


El presidente de BBVA, Carlos Torres, explicó que la nueva área global de negocio “dará un impulso definitivo” a su “liderazgo en sostenibilidad” y a la “prioridad estratégica” de ayudar a los clientes en su transición hacia un futuro sostenible.


El banco incorporó en el 2019 la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo. Se ha comprometido dentro de ese marco a canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible o a dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón.


También ha asumido el compromiso Net Zero 2050, que implica cero emisiones netas de CO2 en dicho año, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas, es decir, las de los clientes a los que financia.


Dado que la sostenibilidad será una estrategia que permeará a todos los empleados y áreas del Grupo en el día a día, la nueva área global liderada por Rodríguez Soler diseñará la agenda estratégica en este ámbito y definirá e impulsará las líneas de trabajo para las diferentes unidades globales y de transformación (Riesgos, Finanzas, Talento y Cultura, Data, Ingeniería y Organización, entre otras), además de desarrollar nuevos productos sostenibles.


Entre sus cometidos el banco apuntó que se encargará también de desarrollar conocimiento especializado para un asesoramiento diferencial a los clientes y establecerá metodologías de comercialización y relaciones con socios estratégicos, que permitan incrementar el negocio en el ámbito de la sostenibilidad en todo el Grupo.


La nueva división formará parte del máximo nivel ejecutivo de la organización y Rodríguez Soler reportará al consejero delegado, Onur Genç; con un reporte adicional al propio presidente del banco por su “elevado carácter estratégico y transformador del área”.


Rodríguez Soler inició su carrera en McKinsey y, tras cinco años en Endesa, donde fue director de Estrategia y M&A -fusiones y adquisiciones- y posteriormente responsable de Relación con Inversores, se unió a BBVA en 2008 como responsable del sector de Energía, dentro del área de banca de inversión CIB.


En 2010 pasó al área de Estrategia y M&A, donde fue nombrado responsable global en 2015. Desde 2018 Rodríguez Soler es ‘country manager’ de la filial del Grupo en Estados Unidos, recientemente vendida a PNC.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris