Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La UE muestra su preocupación “por la represión de las protestas” en Cuba y reclama reformas políticas y económicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 16:50 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló este jueves que los dirigentes comunitarios están muy preocupados por la represión de las protestas en Cuba, así como por la detención de manifestantes y periodistas, y reclamó reformas políticas y económicas en el país.


En un comunicado que recoge el parecer de la Unión Europea, Borrell subrayó que observan con preocupación los acontecimiento en la isla, “especialmente tras las manifestaciones celebradas el 11 de julio en todo el país”.


A juicio de la UE, “las manifestaciones públicas reflejan quejas legítimas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y electricidad, así como por la libertad de expresión y la libertad de prensa”, y subrayan que la situación sanitaria por el azote de la pandemia de la Covid se une al resto de agravios, lo que “ha creado un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia”.


Por ello, los 27 pidieron al Gobierno cubano “que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las convenciones universales de derechos humanos”, e instan al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel a poner en libertad “a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente”, a escuchar las protestas de la ciudadanía cubana y a entablar “un diálogo inclusivo sobre sus quejas”.


Sostiene Borrell que “el pueblo cubano está sufriendo”, y reclama al Gobierno que tome “todas las medidas necesarias para abordar la situación”. Por otra parte, aplaude el levantamiento de las restricciones para los viajeros, que permite llevar cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas, “como un primer paso en la dirección correcta”.


No obstante, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad consideró necesario “reformas económicas internas” para solucionar la crisis. “El comercio exterior y la inversión extranjera también juegan un papel crucial en el establecimiento del país en un camino hacia la modernización”, subrayó. Además, apunta que las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible “podrían ayudar a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia de Covid”.


A este respecto, Borrell lanzó un mensaje a la Administración Biden, y recalcó que “el alivio de las restricciones externas, incluidas las relativas a las remesas y los viajes, sería útil” para salir de la grave crisis.


Finalmente, aseguro que la UE está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de la asociación establecida en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris