Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP comunica al exministro Fernández Díaz la suspensión provisional de militancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 17:25 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha comunicado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz su suspensión provisional de militancia en aplicación de los Estatutos de la formación.


Así lo confirmaron fuentes de la dirección del PP después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón finalizase la instrucción de la ‘pieza Kitchen’ del denominado ‘caso Tándem’ proponiendo juzgar a Fernández Díaz y a la excúpula del Ministerio por el operativo policial puesto en marcha con el objetivo de sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del ‘caso Gürtel’.


En septiembre del año pasado, el PP ya abrió expediente informativo a Fernández Díaz tras ser imputado en el ‘caso Kitchen’, siguiendo lo que establecen los propios Estatutos de la formación que lidera Pablo Casado.


Ahora, tras ser procesado, el órgano del PP que preside Andrea Levy ha acordado suspenderle de manera provisional de militancia, ya que no se trata de una decisión judicial “en firme”, explican las fuentes populares consultadas.


Esta decisión no implica la expulsión del partido, extremo que se produciría en el caso de que hubiera una sentencia condenatoria.


A este respecto, el presidente de los populares, Pablo Casado, dijo en su rueda de prensa de balance del curso político que el PP ya se anticipó incluso a la instrucción judicial al abrir expediente informativo a Fernández Díaz.


COSPEDAL


Además, destacó que “también ha dicho el juez que María Dolores de Cospedal no tiene ninguna responsabilidad y eso debería llevar a una reflexión a los partidos que han estado diciendo que no hacíamos nada contra una persona que hoy se ha visto que es inocente”, subrayó.


Se refirió así a que, en su resolución, el juez García Castellón archiva la causa por falta de indicios para la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, su jefe de Gabinete, José Luis Ortiz, así como para Enrique Olivares.


El juez archiva la causa respecto de Cospedal, López del Hierro, José Luis Ortiz y señala que, a diferencia de los responsables ejecutivos del Ministerio del Interior, respecto de los que existe una sólida base indiciaria, en el caso de estos tres resulta llamativa la debilidad de las razones que justifican su incriminación.


La imputación a Cospedal y López del Hierro de una participación intelectual no deja de ser, argumenta el juez, “resultado de una inferencia voluntarista sin fundamento en indicio alguno, pues no hay reflejo de ello en las actuaciones”.


Casado defendió, asimismo, que la dirección nacional del PP es “honesta, transparente y ha erradicado cualquier falta de ejemplaridad que pudo haber en el pasado”, mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “sigue manteniendo a ministros de los ERE” y “sigue planteando unas acusaciones sobre un caso en el que tanto él como la fiscal general del Estado tienen mucho que callar”. “Yo no, eso es lo que nos diferencia”, remarcó.


Como ya dijera a Sánchez en sede parlamentaria, hoy volvió a remarcar que él no tiene “nada que ver” con el excomisario José Manuel Villarejo y, por ende, “nada que temer”. Dicho esto, instó al jefe del Ejecutivo a aclarar si en su caso tiene algo que esconder.


Finalmente, sobre el anuncio del cambio de sede que hizo el 16 de febrero esgrimiendo que la actual dirección no podía seguir “pagando facturas de cuestiones que ni conoce” y en un edificio cuya reforma que se estaba investigando judicialmente, informó de que “dijimos que iba a ser un proceso transparente” y “ya lleva su tiempo”.


“Esta misma semana se ha cerrado ya el plazo para que se presentaran las empresas consultoras e inmobiliarias que pueden hacer todo el proceso de búsqueda de una sede y les iremos informando”, trasladó el presidente de los populares.


En este sentido, fuentes de la dirección consultadas explican que aún no se ha decidido si vender o alquilar la sede, aunque parece que resulta “más fácil” lo segundo. Sin embargo, no hablan de fechas para realizar la mudanza y se limitan a resaltar que el nuevo edificio ha de ser más parecido a las sedes de otros partidos europeos, con mayor accesibilidad, modernidad y manteniendo la ubicación céntrica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris