Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero inicia las negociaciones para los Presupuestos de 2022 con representantes de Unidas Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 17:27 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, inició este jueves las negociaciones internas para elaborar los Presupuestos Generales del Estado 2022, con una reunión con los representantes de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; y Josep Vendrell, director de gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.


Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda con una nota informativa en la que destacó que los Presupuestos de 2022 “serán claves para consolidar la recuperación económica y social y sentar las bases de una España más productiva, más justa, más ecologista y más feminista”.


La reunión, que también contó con la participación del director del gabinete de la ministra de Hacienda y Función Pública, Carlos Moreno, es la primera tras la aprobación el pasado martes del límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de 2022, sobre el que se elaborará el proyecto de cuentas públicas.


En concreto, el Ejecutivo dispondrá de un límite de gasto no financiero de 196.142 millones de euros, lo que supone elevarlo un 0,023% respecto al de 2021, al contar con 45 millones de euros más.


Con la aprobación del límite de gasto no financiero el Ejecutivo establece la base sobre la que elaborar los Presupuestos del próximo ejercicio, que prevé presentar en septiembre, siguiendo los plazos habituales, para su entrada en vigor el 1 de enero del próximo año.


Para aumentar el ‘techo de gasto’ el Gobierno cuenta con que las reglas fiscales europeas relativas a la sostenibilidad presupuestaria continuarán suspendidas por tercer año consecutivo con el objetivo de dar mayor margen fiscal a los estados miembro para estimular la economía y terminar de hacer frente a la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. De esta forma, los objetivos de déficit y deuda seguirán sin ser de obligado cumplimiento por tercer año consecutivo.


Sin contar los fondos europeos, el límite de gasto para 2022 sería de 169.787 millones de euros, un 0,7% mayor respecto a 2021 (168.661 millones), por lo que, del límite de gasto total de 196.42 millones, corresponden a los fondos europeos 26.355 millones, de los que, a su vez, 733 millones son atribuidos al fondo React EU y 25.622 al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.


Según informó Hacienda, durante el encuentro celebrado en la sede del Ministerio, los representantes de PSOE y Unidas Podemos coincidieron en “la necesidad de que las cuentas públicas de 2022 mantengan el compromiso social, contribuyan a la cohesión territorial y garanticen que la recuperación llegue a todos los hogares”, por lo que “se han emplazado a mantener un diálogo constante y fluido para acordar la propuesta de Presupuestos Generales del Gobierno de Coalición”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris