Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado niega que el PP bloquee el CGPJ y responsabiliza a Sánchez

jueves, 29 de julio de 2021, 16:10 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, remarcó este jueves que “no es cierto” que su formación lleve tres años impidiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien responsabilizó del bloqueo.


En la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP para hacer balance del curso político tras la comparecencia de Sánchez, Casado defendió que él es “una persona responsable” que “cumple” con su palabra y con los estándares europeos y constitucionales, “no como otros que han jurado cumplirlos al acceder al cargo de presidente”.


Tras pedir Sánchez al PP que cumpla con la Constitución, Casado le respondió que “cumpla él”. Se comprometió a renovar “ahora mismo” los órganos constitucionales “si ellos [los socialistas] quieren, porque llevan bloqueándolo tres años”. “Quien lo bloquea es quien se niega a cumplir con los estándares europeos y la previsión constitucional”, remarcó.


“Si quiere que los vocales judiciales del CGPJ sean elegidos por sus compañeros jueces y magistrados, mañana mismo renovamos el CGPJ”, aseguró, pidiendo de esta manera que los políticos “saquen sus manos de la Justicia”, que se respete la independencia y la separación de poderes.


“Que los jueces elijan a los jueces”, sintetizó, recordando que ya el Parlamento tiene que elegir a ocho juristas de reconocido prestigio que seguirán formando parte del CGPJ a propuesta del Congreso y del Senado. “No hay por qué elegir a 20, con ocho ya los poderes se están controlando entre sí. Yo no soy un demagogo, como otros”, añadió.


Casado defendió que “no es tan difícil” lo que está pidiendo, y que pasa por hacer una ley en mes y medio que diga que “en lo sucesivo se va a renovar el CGPJ como establece la Constitución”. Y especificó que “no es retroactivo” porque el proceso actual ya está iniciado. “No entiendo por qué incumple” el presidente del Gobierno, apuntó.


De esta forma, se afanó a la hora de transmitir el mensaje de que “no es verdad que el PP lleve bloqueando esto tres años”, sino que “lo ha bloqueado Sánchez”. “Y si mañana mismo dice que va a hacer lo que pide Europa y la Constitución, que doce vocales sean elegidos directamente por los jueces y ocho por el Parlamento, y perfecto”, subrayó.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris