Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado reclama a Sánchez que “no convoque” la Conferencia de Presidentes para “humillar” a determinadas CCAA

jueves, 29 de julio de 2021, 15:45 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no vuelva a convocar una Conferencia de Presidentes para “hacer perder el tiempo” y “humillar” a las comunidades autónomas, trasladando el mensaje de que unas son “menos” que otras porque no le sirven para mantenerse en el poder.


En la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP para hacer balance del curso político tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Casado defendió que la Conferencia de Presidentes es “algo serio” porque se trata de contar con “personas que se han jugado todo para cuidar a su población mientras Sánchez estaba de gira mundial”.


“Pedimos un respeto. Y si no, que no la convoque para humillar a la gente, para decir ‘tú eres menos que otro porque no tienes los votos que me hacen presidente'”, trasladó, pidiendo así a Sánchez que “no nos haga perder el tiempo” con tanta “propaganda”. “Pensamos que con la purga ministerial había acabado (la propaganda), pero lo de hoy ha sido bochornoso”, enjuició.


Tras pedir Sánchez al PP que la Conferencia de Presidentes no se convierta en un lugar de “lucha partidista”, Casado le instó a “aplicarse el cuento”. “Consejos vendo que para mí no tengo”, interpretó. “¿Quién utiliza la Conferencia para no dialogar con ellos? Ha mandado dos líneas de orden del día, ¿Eso es diálogo?”, le recriminó.


Casado presupuso que Sánchez contará a los presidentes autonómicos lo que ha dicho en la rueda de prensa de hoy, les dará un turno para que hablen y se irá de vacaciones, lo cual “no es serio”. “De verdad, la gente no es tonta” y ve que los presidentes autonómicos se han enfrentado a la pandemia, a la vacunación, han ayudado a los autónomos y han dado la cara.


Mientras tanto, censuró que Sánchez haya declarado vencido el virus hasta en tres ocasiones y coincidiendo con campañas electorales. Se preguntó si esta forma de proceder no tiene un coste y habló de “unos límites de inmoralidad que no se pueden permitir”.


Según el análisis de Casado, los presidentes autonómicos “están hartos, con razón, de que se establezca un mercado persa”. En concreto, habló aquí del PNV, que cobra fotos que “ni los mejores actores de Hollywood” tan sólo por sumarse a este foro, valoró. “A Iñigo Urkullu le sale muy rentable”, aseveró.


Criticó que, por ejemplo, alguien de Castilla y León pueda tener “menos derechos” que quien es del País Vasco. “Luego dicen que son el Gobierno de la igualdad” cuando son el Ejecutivo de “la malversación permanente de promesas electorales y de prebendas a los socios que les aprueban los Presupuestos”.


“LA RUINA VA A LLEGAR POR IGUAL”


A esos socios del Gobierno les dijo que “ellos verán”. “Si siguen apoyando este ‘techo de gasto’, estos Presupuestos, esta política económica, dentro de seis meses, un año o dos la ruina va a llegar por igual a todos los territorios de España”, alertó el presidente de los populares.


Por tanto, de cara a la cita de mañana, el líder de la oposición defendió que los presidentes autonómicos reivindiquen un marco legal para luchar contra la pandemia, así como un marco económico de competitividad que posibilite la recuperación sin tener que “sacar pecho” de rescates y “presumir de la solidaridad europea”.


Preguntado entonces si comparte con Isabel Díaz Ayuso que habría que replantearse volver a este foro si se convoca de la misma manera que en esta ocasión, respondió que coincide “plenamente” con lo que ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como con lo expresado por el resto de barones territoriales del PP.


Ahondó en el mensaje de que “no se puede utilizar a las autonomías de quita y pon”. “Pedimos que se hagan las cosas en serio, porque llega un momento en el que la degradación institucional llega a todo”, determinó Casado, preguntándose a continuación “cómo se puede admitir que un Gobierno serio diga que va a dar más recursos si le votan los Presupuestos”.


“¿Pero esto qué es?”, se revolvió Casado, denunciando que “esto es de un caciquismo decimonónico o de una república bananera”. “No lo vamos a admitir” porque “llega un momento en el que Sánchez todo lo que toca lo degenera”, advirtió, y se preguntó “quién se cree Sánchez”.


“Es el presidente del Gobierno, sí, de acuerdo. ¿Y está por encima del Rey, del Banco de España, de los reguladores, del Consejo de Estado, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, las autonomías y los alcaldes?”, insistió. “¡Un respeto!”, demandó de nuevo, y dio todo su apoyo a los presidentes autonómicos.


Precisamente, esta tarde se reunirá con los presidentes de comunidades autónomas del PP en la víspera de la reunión en Salamanca de la Conferencia de Presidentes. “Mi reconocimiento a la labor que han hecho en la pandemia”, señaló Casado, sin dejar de pedir a Sánchez que dialogue más y sea “más moderado” en vez de estar “en manos de los radicales”.


Noticias relacionadas

El TSJ de Cataluña aplaza el juicio a Jové, Salvadó y Garriga por coincidir con la campaña electoral

El PP rechaza el optimismo del Gobierno ante los datos económicos y reafirma su "debilidad"

El PP acusa al Gobierno de “colonizar las instituciones” tras situar a una militante del PSOE al frente de RTVE

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman este jueves su coalición para las elecciones europeas

Podemos decide no presentarse en Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris