Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE destaca que la EPA “evidencia la recuperación” y advierte sobre la adopción de medidas laborales que la condicionen

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 12:42 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destacó este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 “evidencian que ha sido un periodo de recuperación de la economía española”, por lo que advirtió sobre la toma de medidas en el mercado laboral “que puedan condicionar la incorporación y mantenimiento de algunos colectivos en el empleo y la reactivación de determinadas ramas productivas”.


Así lo indicó en un comunicado en el que subrayó que “el levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado”.


Por ello, la patronal resaltó que “el marco laboral actual, aunque sigue presentando algunas rigideces, ha mostrado su capacidad para aprovechar la reactivación de la economía y aumentar la ocupación”.


No obstante, apuntó que “queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis y la recuperación no está siendo igual, ni para todos los sectores ni para todos los grupos de edad ni para todos los territorios”.


Asimismo, los empresarios recordaron que “hay que tener en cuenta que este es un trimestre extraordinario, por la progresiva vuelta a la actividad, y tradicionalmente marcado por una elevada estacionalidad positiva, al ser el inicio de la temporada estival”, además de que “cualquier comparación con el segundo trimestre de 2020 se ve distorsionada por el periodo de confinamiento sufrido por la crisis sanitaria”.


Por ello, CEOE considera que el dato que mejor refleja la realidad es la tasa intertrimestral desestacionalizada, que apunta a una creación de empleo del 0,8%, “que es positiva, pero moderada”, y que “el mercado laboral todavía no ha recuperado los niveles de 2019 ni en empleo ni en tasa de paro”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris