Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos en Cuidados Paliativos reclaman el reconocimiento de su especialidad para evitar la precariedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 13:52 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) reclamó este jueves el reconocimiento de su especialidad en España, ya que esta inexistencia es una de las razones de la "precariedad" que existe en el acceso a esta asistencia.


Según destacó este jueves la Secpal, los cuidados paliativos incrementan la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y sin opciones de tratamiento curativo. Los beneficios de esta atención específica se obtienen a través del control de los síntomas, ya sean físicos (dolor, disnea, vómitos…) o emocionales (miedo, rabia, tristeza, deseos de adelantar la muerte, etc.); del soporte social y el apoyo espiritual (el significado de la persona y su trascendencia) y de la planificación anticipada de la atención.


Aunque existen dificultades para calcular de forma precisa la población susceptible de recibir este tipo de asistencia, ya en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se indicaba que entre un 20 y un 25% de las personas que fallecen anualmente en nuestro país precisan atención paliativa. Sin embargo, y a pesar de la evidencia demostrada sobre su efectividad, más de 80.000 enfermos mueren cada año sin acceder a ella.


En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el doctor Juan Pablo Leiva, explicó que “una de las razones estructurales de esta precariedad en el acceso a los cuidados paliativos en España, aunque no la única, es la falta de reconocimiento de una especialidad o superespecialidad en el ámbito de conocimiento de los cuidados paliativos, que suponen lo más propio del ‘cuidar’ y deben satisfacer las necesidades del enfermo en cualquier sitio en el que se encuentre, ya sea en su casa, en un hospital o en un centro residencial”.


OBTENER RESPUESTAS


Por ello, defendió, la capacidad de ofrecer una respuesta estructurada al sufrimiento humano relacionado con el proceso de morir “debería estar presente en todos los niveles de la asistencia sanitaria: atención primaria y hospitalaria y servicios de urgencias”.


En función de las necesidades de atención paliativa de cada persona, y que pueden catalogarse en “no complejas, complejas y altamente complejas”, la respuesta debe proporcionarse desde los recursos básicos de atención o mediante recursos avanzados o específicos, según el modelo perfilado en el Plan Nacional de Cuidados Paliativos y posteriormente definido en la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS.


Estos últimos están basados en equipos interdisciplinares compuestos por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social, lo que permite abordar las necesidades de la persona que sufre en todas sus dimensiones.


En este contexto, el presidente de Secpal defendió que el Área de Capacitación Específica (ACE) y los diplomas de acreditación (DA o DAA) no solo no son incompatibles entre sí, sino que son fórmulas "compatibles, complementarias y necesarias" para crear una estructura asistencial eficaz que asegure a la población "la mejor calidad de vida posible hasta el final".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris