Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC somete a audiencia pública la circular para establecer mecanismos de gestión de congestiones en el sistema gasista

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 13:56 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sometido a audiencia pública la propuesta de modificación de la circular por la que se establece la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema del gas natural.


El documento, cuyo plazo de alegaciones finaliza el próximo 15 de septiembre, propone modificaciones en relación al momento en el que se oferta al mercado la capacidad de descarga de buques de GNL en el corto plazo y medio plazo.


Además, se flexibilizan las condiciones para realizar ajustes en las fechas y cantidades de GNL que se va a descargar, y se permite la venta de la capacidad contratada con prima en el mercado secundario de capacidad, siempre que queden reflejadas las condiciones de la transacción en la plataforma de contratación de Enagás.


La modificación de la circular introduce medidas para maximizar la oferta de capacidad de carga de cisternas: oferta de capacidad en distintos horizontes del corto plazo, posibilidad de establecer incentivos económicos para aplanar la curva semanal y desarrollo del procedimiento de gestión diaria de cargas.


Los nuevos mecanismos de gestión de congestiones permitirán, para los servicios congestionados, liberar capacidad infrautilizada por los usuarios, tanto en el horizonte anual (examinando la utilización histórica de cada usuario) como en el horizonte diario (restringiendo los derechos de renominación).


En determinados servicios también se venderá capacidad adicional a la nominal, teniendo en cuenta el nivel de utilización esperado. Finalmente, se establecerán mecanismos antiacaparamiento en servicios con slots para incentivar que los que no vayan a usarse se vuelvan a poner con suficiente antelación en el mercado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris