Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la creación del primer centro municipal de emergencia para víctimas de trata

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 14:31 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato para la gestión del primer centro municipal de emergencia de la ciudad de Madrid para víctimas de trata y explotación sexual con el objetivo de responder de forma urgente a sus necesidades de alojamiento seguro y una atención integral tras la salida de la situación de violencia.


Según informó hoy la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa, el centro, que abrirá a finales de 2021, funcionará las 24 horas todos los días del año y contará con 15 plazas, ocupadas por mujeres y sus hijos menores a cargo. Así será hasta que la estabilización de su situación les permita la derivación a los dispositivos con carácter de largo plazo de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Trata.


El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, pondrá en marcha este centro de emergencia 24 horas para dar respuesta, en tiempo real, a las situaciones de emergencia y urgencia fruto de la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las entidades sociales, y proporcionar la adecuada protección, seguridad y atención a las víctimas y sus hijos.


Las destinatarias de este nuevo dispositivo recibirán un alojamiento seguro durante su situación de emergencia, así como atención psicológica y social, asesoramiento jurídico o mediación intercultural que les facilite el apoyo que necesiten hasta que decidan acceder al resto de recursos de la red municipal.


La vicealcaldesa explico que “este nuevo centro completa la totalidad de recursos de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Trata, acompañando a las mujeres en todo el proceso desde que salen de la explotación sexual hasta que pueden tomar la decisión de acudir a un alojamiento permanente de la red municipal”.


Por otra parte, “atenderemos la emergencia en un espacio seguro con un equipo multidisciplinar especializado en psicología, derecho, trabajo social, mediación o educación social para que puedan estar acompañadas de forma integral tras el trauma que han vivido”, añadió.


En este sentido, Villacís ha destacado la “imprescindible” labor en red que realizarán los profesionales del centro de emergencia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las entidades sociales que prestan atención a las víctimas de explotación sexual, dado que las mujeres y sus hijos podrán llegar al recurso derivadas por las autoridades policiales por razón de riesgo para su seguridad.


Finalmente, La puesta en marcha este nuevo dispositivo municipal, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros desde este año hasta 2023, supone el cumplimiento por parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social de las 21 medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid sin votos en contra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris