Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Carrizosa asegura que es “muy raro afianzar” con dinero público a quienes lo “robaron” hace unos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 11:52 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, aseguró este jueves que es “muy raro” que con dinero público se quiera “afianza” a “unos señores” que “robaron".


Así lo indicó Carrizosa en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en relación con los avales del Institut Català de Finances (ICF) a una treintena de exaltos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de fianza por la promoción del "procés" en el extranjero con dinero público. La Fiscalía ha anunciado que investigará estos avales tras una denuncia de Ciudadanos.


Carrizosa destacó que es “evidente” que los 10 millones que prepara el ICF para estas finanzas los tiene para fines “muy determinados”, que son financiar a autónomos y pymes. “Ese dinero va para ellos, para conservar los puestos de trabajo, para generar riqueza, y no para afianzar a señores que se llevaron dinero público”, aseveró.


En este sentido, recordó que denunciaron a los miembros de la Generalitat por ser “cooperadores necesarios” de ese acuerdo del ICF que “desvía” el dinero que iba “para otra cosa” para “afianzar” a los que “nos lo robaron”. “Como cooperador necesario, el Gobierno es responsable también”, añadió.


Al respecto, aseguró que su partido va a “perseguir a los principales responsables” y van a insistir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que “persiga” a los verdaderos responsables.


Según Carrizosa, los responsables son el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Economía, Jaume Giró, “ambos son cooperadores necesarios e incluso inductores de esta malversación”, así como el resto de miembros del Gobierno de la Generalitat.


MESA DE DIÁLOGO


Por otro lado, Carrizosa lamentó que el Gobierno central haya “claudicado” delante de “estos señores que nos están robando” porque necesita “mantenerse en Moncloa” y los votos de aquellos que quieren “romper España”, en este caso de ERC, que están actualmente en la Generalitat.


Asimismo, lamentó que en la mesa de diálogo no van a estar representados todos los catalanes, sino solamente el “separatismo catalán” que habla en nombre de toda Cataluña. A su juicio, Sánchez debería defender la Constitución y el “buen uso” de los fondos públicos.


Sin embargo, según Carrizosa el presidente del Ejecutivo “parece” que está “suspirando” para no darle razones a los independentistas para que “rompan” esos acuerdos que le “mantienen en La Moncloa”.


Al respecto, abogó porque la relación con la Generalitat fuese la “normal” de un país “descentralizado”, es decir, que, desde el Ejecutivo central, con todas las autonomías se colabora, se “coordina”, pero se exige “lealtad recíproca”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris