Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

WWF alerta sobre la disminución alarmante de tigres en libertad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 10:54 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


WWF alertó este jueves, Día Mundial del Tigre, de la grave situación en la que se encuentra la especie. El número de tigres salvajes está disminuyendo en todos los países del área de distribución de este felino en el sudeste asiático continental, al tiempo que su población ha caído en la región desde 2010, precisamente el año en que se estableció la meta mundial de duplicar el número de tigres silvestres del mundo para 2022.


Durante los últimos 25 años, los tigres se han extinguido en Camboya, Laos y Vietnam, y ha habido una disminución significativa en Malasia, Myanmar y, en menor medida, en Tailandia. “Las poblaciones de tigres en el sudeste asiático han disminuido a un ritmo alarmante a pesar de las promesas mundiales de aumentar las cifras hace una década. Pero no es demasiado tarde si hoy se toman medidas urgentes para dotar de recursos y gestionar los últimos baluartes del emblemático gran felino de Asia”, apuntó Stuart Chapman, líder de la Iniciativa Tigres Vivos de WWF. “


Países como India, Nepal y Rusia han demostrado que, con las intervenciones adecuadas, las poblaciones de tigres pueden recuperarse y, en algunos casos, duplicarse en un período de tiempo relativamente corto. Con suficiente hábitat conectado, presas y protección contra la caza furtiva, los tigres pueden regresar”, añadió.


Según afirmaron desde la organización, “las trampas son la mayor amenaza para los tigres en el sudeste asiático”. En este sentido, estima que hay 12 millones de trampas en el suelo en las áreas protegidas de Camboya, Laos y Vietnam, países donde ya están localmente extintos, siendo una señal de lo que enfrentará el resto de la región si no se toman medidas robustas para detener esta crisis. “Otras amenazas importantes incluyen la pérdida de hábitat debido al desarrollo de infraestructura, la tala ilegal, la expansión de la agricultura, y el comercio ilegal de tigres y sus partes”.


El equivalente a 1004 tigres enteros fue incautado entre 2000 y 2018 en el Sudeste Asiático, mientras se estima que 8.000 tigres están en cautividad en China, Laos, Tailandia y Vietnam, lo que continúa socavando la aplicación de la ley y estimulando la demanda de productos de la especie.


A pesar de la disminución generalizada del número de tigres en la región, WWF afirmó la existencia de importantes historias de éxito. Por ejemplo, las patrullas contra la caza furtiva lideradas por miembros de la comunidad indígena en el Complejo Forestal Belum Temengor de Malasia han contribuido a una reducción del 94% en las trampas activas desde 2017. Por otro lado, en Tailandia, los tigres se están dispersando desde el Santuario de Vida Silvestre Huai Kha Khaeng hacia otras áreas protegidas gracias a una sólida gestión y conectividad de áreas protegidas.


"La colaboración entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los socios corporativos y las comunidades locales ya ha reducido la caza furtiva en el Complejo Forestal Belum Temengor de Malasia. Ahora necesitamos ampliar esto en todo el país y combinarlo con una fuerte voluntad política e inversión", remarcó Sophia Lim, directora ejecutiva y CEO de WWF-Malasia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris