Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

No hay constancia de “30 desmayos” e “ictus” entre jóvenes de Sevilla por la vacunación, que no se ha detenido en la ciudad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 09:11 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La vacunación contra la Covid-19 no se ha detenido en Sevilla ni hay constancia de 30 “desmayos” e “ictus” entre jóvenes debido a las vacunas, como afirman mensajes de voz que están circulando y que son falsos.


Se están difundiendo dos mensajes de voz que aseguran que en "la facultad que está al lado de la estación de San Bernardo", en Sevilla, han tenido que detener la vacunación frente a la Covid-19 en los jóvenes de "veintitantos años" porque han sufrido "desmayos" e "ictus" tras ponerles la vacuna. Estos audios se difunden con mensajes como "aproximadamente la noche del sábado 24 de julio de 2021 (...) en algún lugar de Andalucía 30 jóvenes cayeron desmayados por la vacunación".


Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.


Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aseguran que el pasado martes hubo "algún desmayo, pero no asociado a la vacuna como tal" y que en ningún caso han sido 30. También afirman que no han detenido la vacunación y que el pasado fin de semana no se vacunó en ninguna facultad de Sevilla sino en el centro habilitado de La Cartuja. El Ayuntamiento sevillano no tiene constancia de que haya habido esos 30 "desmayos" e "ictus".


Las dos notas de voz están grabadas por la misma persona y en ellas habla del mismo caso. Afirma que a "la facultad que está al lado de la estación de San Bernardo" han ido "30 ambulancias" para atender a los "chavales de veintitantos años" porque les han dado "bien desmayos, bien tipo ictus" y que han tenido que paralizar la vacunación.


La Universidad de Sevilla ofreció sus espacios a la Junta de Andalucía para vacunar frente a la Covid-19 y desde que comenzó la campaña se ha vacunado en varias de sus facultades y centros. Entre ellos, la Facultad de Derecho y la de Ciencias Económicas y del Trabajo, ambas muy cercanas a la estación de San Bernardo.


Según afirman a Maldita.es desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, no se vacuna siempre en estos centros sino que "depende de los días porque cada día hay un punto de vacunación diferente". "Cada persona tiene su cita y sabe dónde tiene que acudir", pero "no están activos siempre", añaden.


Uno de los comentarios con los que se compartían los audios, ahora editado, decía que esto había tenido lugar el sábado 24 de julio. Sin embargo, desde la Consejería aseguran que no se ha vacunado en ninguna facultad de Sevilla durante todo el pasado fin de semana.


Ese mensaje ha sido editado y ahora afirma que esto ha ocurrido "hace unos días". Lo que dicen desde la Consejería es que el pasado martes "hubo algún desmayo, pero no asociado a la vacuna como tal". Aseguran que incluso se produjo alguno "antes de ponerse la vacuna" porque había quien llegaba muy nervioso y "en estado de excitación y ansiedad". Pero que "en ningún caso" han sido 30 desmayos ni estos han estado relacionados con la vacuna. También afirman desde la Consejería de Salud que no se ha detenido la vacunación.


Desde el Ayuntamiento de Sevilla también dicen a Maldita.es que no tienen constancia de que haya habido esos 30 casos de "desmayos" e "ictus". El supuesto caso no ha salido en ningún medio de comunicación ni se ha informado de él a través de ningún canal oficial.


Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris