Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Sabadell gana 220 millones hasta junio, un 51,5% más, y prevé restablecer un 'payout' del 30% en dividendos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de julio de 2021, 07:28 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un aumento interanual del 51,5% gracias a la mejora del margen y reducción de costes, y prevé restablecer el pago de dividendos con un 'payout' del 30%.


“Cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia”, aseguró este jueves su consejero delegado, César González-Bueno, y detalló que "la hoja de ruta" del plan estratégico para la transformación de la entidad "avanza adecuadamente".


El banquero subrayó, además, la aportación al grupo “cada vez mayor” del negocio en Reino Unido. La filial británica TSB contribuyó ya con 39 millones al beneficio del grupo tras el plan de ajuste que prevé cerrar antes de lo anunciado, conforme a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Los ingresos de la filial británica crecieron, en concreto, un 9,1% en el margen de intereses y el 28,3% en comisiones, apoyado en un incremento del 19,8% en el negocio crediticio donde la producción hipotecaria se disparó un 172% y con los recursos de clientes en balance incrementándose un 14,9%. Y frente a esta expansión en ingresos y actividad, sus gastos de explotación se redujeron un 6,2%, además de efectuar menos dotaciones.


Una de las claves de la mejora del resultado a escala grupo es precisamente la reducción de los gastos por su programa de reestructuración, junto al empuje de los ingresos. “Estamos viendo ya resultados palpables en la mejora de la eficiencia y ahorro de costes que esperamos sigan teniendo una evolución positiva en los próximos trimestres; ello se suma a la tendencia de mejora de los ingresos y a la normalización de los niveles de provisiones”, apuntó a su vez el director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear.


En concreto, la partida de costes se redujo a escala de grupo un 3,2% interanual y hasta un 3,3% si se compara con el trimestre previo, "apoyada en la reducción del plan de ajustes en España" y la bajada de los gastos generales. El banco pactó en 2020 un plan voluntario de prejubilaciones para 1.817 empleados que se ejecutó en marzo, y espera que tenga un impacto positivo de 141 millones anualizados.


La mejora de los ingresos se apoyó a su vez en una dinámica comercial que impulsó un 6,2% la inversión crediticia, con las hipotecas ya en niveles prepandemia. Así, el saldo de inversión crediticia bruta ascendió a 152.515 millones de euros. Solo en España el stock de inversión crediticia bruta viva aumentó un 2,8% interanual, con la producción hipotecaria en niveles récords y crecimientos del 116%.


En moratorias, el saldo vivo en España se redujo un 80% y pasó del total de 3.246 millones concedidos a 540 millones; mientras que en Reino Unido le quedan 94 millones en vigor de un total inicial de 4.816 millones de euros.


Los recursos gestionados de clientes en balance se situaron en 157.345 millones, con un aumento interanual del 6,6% y expansiones del 13% en las cuentas a la vista, mientras que en depósitos disminuyeron un 26,4% precisamente por el traspaso de dinero a cuentas a la vista en el escenario de bajos tipos. Fuera de balance gestionaba otros 40.736 millones, un 2,4% menos por el negocio traspasado a Amundi y crecería el 11,2% sin dicha operación.


A pesar de la mayor concesión y la situación creada por la pandemia, el banco bajó del 3,71% al 3,58% la morosidad, tras reducir los activos problemáticos en 142 millones de euros en el trimestre, hasta situarlos en 7.365 millones (5.995 millones son activos dudosos y 1.370 millones activos adjudicados).


Con todo ello los ingresos del negocio bancario que se calculan con el margen de intereses y las comisiones netas ascendieron a 2.395 millones, un 0,7% más. El margen de intereses aumentó un 2,3% en el trimestre, pero aún cae un 1,1% interanual por la menor aportación de la cartera ALCO; mientras que la contribución de las comisiones netas subió un 5,4% interanual.


En cuanto a la calidad del balance y fortaleza, su ratio de máxima calidad CET1 fully loaded se situó en el 12% y el ratio de capital total en el 16,87%, con un colchón de 379 puntos sobre el requerimiento regulatorio. Con estas cuentas y la solvencia, el banco anunció que su Consejo prevé establecer un 'payout' del 30% pagadero vía acciones en efectivo sobre los resultados anuales del 2021, "en línea con el diálogo supervisor que está en curso".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris