Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias asegura que "estamos comenzando a estabilizar la curva, a aplanar"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 20:33 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que "estamos, con toda la prudencia, comenzando a estabilizar la curva, a aplanar o a entrar en meseta" de contagios de Covid-19.


Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado de forma telemática en el Complejo de la Moncloa.


Ante las informaciones de que algunas comunidades autónomas pondrían sobre la mesa el uso del certificado Covid digital en bares y discotecas, Carolina Darias aseguró que no se abordó en el Cisns esta cuestión de exigir o no este documento en hostelería o locales de ocio.


Sobre su legalidad, la ministra se limitó a responder que actualmente los usos que están regulados son los que permite la Unión Europea y que "tienen el respaldo reglamentario y legal del propio Parlamento Europeo" sin aclarar si sería legal usarlo como acceso a estos locales.


En cuanto a la evolución epidemiológica, Darias destacó que en una semana "ha continuado ese cambio de tendencia, aunque parece que este incremento se va reduciendo". De hecho, "hemos pasado de los 622 casos por 100.000 habitantes del miércoles pasado a los 699 casos del día de hoy".


DESACELERACIÓN DE LA CURVA


Tal y como puntualizó Darias, esta desaceleración en la velocidad de crecimiento de la incidencia se percibe en este indicador en 14 y en 7 días. Por lo tanto, "estamos con toda la prudencia comenzando a estabilizar la curva, a aplanar o a entrar en meseta".


Los grupos que han alcanzado altas coberturas de vacunación, como los mayores de 40 años, presentan incidencias por debajo de la media nacional frente a los no vacunados, sobre todo los menores de 40 años, que presentan incidencias muy altas. Por ejemplo, el grupo de entre 12 a 29 años tienen incidencias por encima de los 1.500 casos.


Sin embargo, insistió la ministra de Sanidad, "nos preocupa la ocupación tanto de camas hospitalarias como de UCIs por lo que supone de carga en nuestro sistema sanitario y también por los profesionales sanitarios".


El número de pacientes ingresados por Covid-19 esta semana ha aumentado un 39%, "lo que significa un 25% menos que la pasada semana. En cuanto a las UCIs, el incremento ha sido del 38%, un 11% menor que la semana anterior. Por lo tanto, seguimos creciendo pero a un menor ritmo".


Entre los asuntos aprobados hoy en el Cisns destacó un paquete de medidas para reforzar y ampliar las capacidades del SNS que es "la piedra angular de nuestra política sanitaria".


Para ello se aprobaron criterios de distribución de fondos entre las comunidades autónomas por un importe superior a 260 millones de euros y "que van a contribuir a mejorar la atención de enfermedades raras y neurodegenerativas, así como criterios de distribución para la mejora de la sostenibilidad del SNS en el ámbito farmacéutico y de salud digital".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris