Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Plus Ultra presenta en el juzgado documentación para defender el préstamo concedido por la SEPI

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 18:11 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Plus Ultra Líneas Aéreas presentó este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid la documentación requerida “con la que demuestra las necesidades financieras para garantizar la operatividad habitual de la aerolínea” y justificar el préstamo recibido del fondo de solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).


Según informó la aerolínea en un comunicado, ha presentado al juzgado un escrito que incluye las alegaciones ante la materia requerida y un informe pericial encargado por la aerolínea española a un auditor de cuentas independiente.


“Tras analizar los datos contables de la compañía, el informe pericial concluye que, efectivamente, la aerolínea necesita recibir el préstamo participativo pendiente para garantizar su viabilidad tras los efectos que ha causado la pandemia por Covid-19 en su operativa”, señaló la compañía.


Plus Ultra ha recibido 19 millones de los 53 millones que le concedió el Gobierno el pasado mes de marzo y el resto de la ayuda, 34 millones, fue suspendida cautelarmente por la justicia la semana pasada requiriéndole que “acredite la necesidad de entrega del préstamo para el pago de acreedores”.


El informe pericial que Plus Ultra ha entregado “también demuestra que los 19 millones de euros recibidos hasta ahora han sido íntegramente empleados en los fines para los que estaban destinados”, según la compañía, que trasladó la “plena seguridad” de que los fondos restantes “serán asimismo empleados para los destinos y finalidades para los que fueron concedidos, y que, además de su sentido de responsabilidad y compromiso con lo pactado, existen instrumentos en la concesión que establecen exigentes y periódicos mecanismos de control”.


Plus Ultra mostró su “incomprensión” por la paralización de los desembolsos “sin que se haya mediado ningún tipo de incumplimiento por parte de la compañía, y sin que hayan variado en modo alguno las circunstancias que aconsejaron su concesión”, poniendo “en grave riesgo” su plan de viabilidad en el que sustentó la ayuda.


La aerolínea recordó que se trata de un préstamo que tiene que devolver, que existen mecanismos de control sobre el mismo y que las resoluciones procesales recientes como la del Tribunal de Cuentas, que archivó la investigación, “vienen a reforzar la absoluta legalidad de la concesión de los préstamos”.


La compañía defendió que la investigación penal y sus medidas cautelares no interrumpan “el curso ordinario de la actividad de la compañía, causando graves perjuicios para terceros” y confió en que las primeras diligencias de la instrucción “permitan desvelar ante el juzgado la inconsistencia de las denuncias que han originado estas actuaciones y que, en consecuencia, pueda acordar, a la mayor brevedad, al archivo de las mismas”.


Desde la aprobación de la ayuda a Plus Ultra del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, los grupos de la oposición la criticaron al considerar que la compañía no es estratégica ni solvente, requisitos establecidos para acceder al fondo de la SEPI, además de suscitar multitud de críticas por las supuestas conexiones de la compañía con Venezuela.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris