Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El CSN da su visto bueno a la renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Ascó hasta 2031

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 17:35 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado, por unanimidad, informar favorablemente la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Ascó (Tarragona) por un periodo de 9 años para la unidad I (hasta 2030) y 10 años para la unidad II (hasta 2031).


Según informa el CSN, este informe será remitido próximamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su autorización, según se establece en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.


La decisión adoptada por el Pleno se apoya tanto en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, como en la constatación de la capacidad de la instalación para dar respuesta a requisitos normativos actuales de mayor exigencia a los estrictamente requeridos en su diseño original.


Igualmente, se han tenido en cuenta las propuestas de mejora de la seguridad que el titular ha realizado como resultado de la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS).


Asimismo, esta decisión tiene en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en 2011.


Los dictámenes emitidos por el regulador incluyen 10 límites y condiciones a los que quedará sometido el funcionamiento de la unidad I en ese nuevo periodo, y 11 límites y condiciones a los que quedará sometido el funcionamiento de la unidad II.


Además, los límites y condiciones establecidos para cada unidad de la central nuclear Ascó se acompañan de seis Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) para la unidad I y de otras seis ITC para la unidad II.


De igual manera, el Pleno del CSN ha informado favorablemente la solicitud de renovación de la autorización de protección física presentada por el titular para las unidades I y II de Ascó. Esta autorización entrará en vigor simultáneamente y por el mismo plazo por el que se establezca la autorización de explotación.


Por último, el Pleno ha informado favorablemente la propuesta de revisión 2 del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado (PGRRyCG) asociado a la operación a largo plazo de esta instalación. Este documento es preceptivo a presentar por el titular para la renovación de autorización de explotación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris