Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado acusa a Sánchez de presentar “unas cuentas irreales de despilfarro”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 17:09 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar “unas cuentas irreales de despilfarro” cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) “empeora las previsiones” y EEUU “nos pone en la lista negra por Covid-19”.


Así lo indicó el líder de la oposición a través de un apunte en su perfil oficial de Twitter en el que sentenció que Sánchez debe aprovechar la reunión de este viernes de la Conferencia de Presidentes para “comprometer la ley de pandemias y la gestión independiente de los fondos de la Unión Europea”.


“El FMI empeora las previsiones y EEUU nos pone en la lista negra por Covid-19, pero Sánchez presenta unas cuentas irreales de despilfarro y 5 millones de desempleados”, subrayó Casado, insistiendo en la necesidad de que sea una autoridad independiente la que gestione los fondos europeos.


Precisamente, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el veto del Gobierno a que el Congreso debatiera su proposición de ley para que una autoridad independiente gestione el reparto de los fondos europeos.


El PP recordó que el Gobierno vetó la tramitación en el Congreso de su proposición de ley que planteaba la creación de una autoridad independiente para dirigir la gestión y el reparto de los fondos europeos contra la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, por suponer un aumento presupuestario de 9,7 millones de euros.


Dicho recurso se interpone contra el acuerdo de la Mesa del Congreso del pasado 20 de abril, que dictaminó que no procedía la toma en consideración de dicha iniciativa por la no conformidad del Gobierno, así como contra el acuerdo posterior de la Mesa, de 18 de mayo, que desestimaba la solicitud de reconsideración del PP.


El PP reconoce que la propia Constitución establece en su artículo 134.6 que el Gobierno tiene potestad para poder vetar la tramitación de toda iniciativa legislativa que suponga un aumento de los gastos o una minoración de ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado, pero “el PP niega que suponga un aumento del gasto”.


Concretamente, según recoge el recurso del PP, “dicho impacto no ha sido demostrado ni por el Ejecutivo en su escrito, ni por la Mesa del Congreso, al no responder a las objeciones de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, a este respecto”.


El PP señala que la motivación que ofrecen los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados respecto de la concurrencia del presupuesto material habilitante de la facultad de veto presupuestario reconocida en el artículo 134.6 de la Constitución “es abstracta y formalista y, por tanto, incumple la función de control que le corresponde a ese órgano parlamentario respecto de la disconformidad planteada por el Gobierno”.


En síntesis, dicha motivación se limita a señalar que el Gobierno ha ofrecido una explicación razonada de su oposición a la admisión a trámite de la Proposición de Ley, pero “no ofrece respuesta a los concretos argumentos dados por la portavoz del PP y su grupo parlamentario acerca de que la iniciativa legislativa no supone un aumento de los créditos presupuestarios en el ejercicio actual”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris