Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi alerta de que las personas más vulnerables de la sociedad “pueden llegar a ser las más afectadas por delitos de odio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 16:27 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Cermi, Gregorio Saravia, alertó este miércoles durante la IV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, de que las personas más vulnerables de la sociedad “pueden llegar a ser las más afectadas por delitos de odio”.


Durante su intervención, Saravia mostró su preocupación por los datos arrojados por la encuesta ‘El Futuro es Ahora’, realizada a la juventud española (13.000 personas entre los 16 y 34 años de edad) sobre sus inquietudes y sus propuestas de futuro, que concluye que el 71% de los encuestados cree que los discursos de odio “deberían prohibirse, no sólo en las redes sociales sino también dentro del propio Congreso”.


También se desprende que el 51% se siente más integrado dentro de las redes sociales que fuera; que el 87% se sienten poco o nada representados por algún partido político; y que el 92,43% piensa que la opinión de los jóvenes les importa poco o nada a los políticos a la hora de elaborar políticas que les afectan y a nivel político han pedido que se prohíban formaciones políticas que fomenten el odio.


En este sentido, manifestó que ejercerá la acción popular en el proceso penal por el reciente homicidio del joven Isaac López, madrileño con Síndrome de Asperger, con el objetivo de que se castigue “lo más severamente posible” este presunto delito de odio por motivo de la discapacidad.


Asimismo, el representante del Cermi recordó que la Convención de la ONU recoge la protección contra el abuso y la integridad personal, respectivamente; al tiempo que la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad define al acoso como “toda conducta no deseada relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo”.


Durante el encuentro, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, éste afirmó que el Plan de Acción desplegado durante los últimos dos años y medio ha supuesto “grandes avances”, pero que subsisten “aún muchos pasos” que deben darse “en el respeto mutuo entre todos y todas las personas que conforman la sociedad española”.


Además, incidió en que los ataques con motivo de odio “no van dirigidos sólo a la persona que es víctima sino también a todo el colectivo del que forma parte”. “Uno de los mayores méritos del Plan tiene que ver con la contribución de todos los ámbitos implicados”, añadió.


Según informaron portavoces de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en materia de formación y prevención, se han llevado a cabo 609 acciones formativas relacionadas con los delitos de odio; se han esclarecido el 68% de los casos, y entre enero y junio del 2021 se han impartido 252 charlas informativas en centros educativos de toda España.


Por último, Grande-Marlaska anunció que “ya se está elaborando” el segundo Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que se dará a conocer a comienzos del 2022, y cuyo marco temporal de aplicación se extenderá hasta el 2024.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris