Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los directivos de la salud reclaman un impulso hacia la eficiencia en el sistema sanitario a través de la gestión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 16:25 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto, ha destacado que una de las mayores aspiraciones de este colectivo es poder hacer de motor de impulso, a través de la gestión sanitaria profesionalizada, hacia la calidad y la eficiencia que el sistema sanitario necesita, en torno al compromiso de los directivos de la salud con los profesionales sanitarios, el sistema sanitario y los pacientes, la sociedad y la salud.


Soto se ha referido a la intención de poder profesionalizar todos los ámbitos en los que trabajan los sanitarios de cualquier campo, con el objetivo trasversal de transformar de fondo el sistema.


El presidente de Sedisa, que también es gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha llevado a cabo la organización del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. En este evento, que tiene lugar en septiembre y en donde se reencuentran 3.000 directivos de la salud por primera vez desde la pandemia, se pretende poner de manifiesto que el sector sanitario ha influido en los campos de economía, sociedad y política, “más aún después de esta crisis sin precedentes”.


“Alguno de los aprendizajes más importantes que nos ha dejado la crisis de la Covid-19 ha sido comprender cuál es la importancia de una gestión excelente. Así, hemos entendido que el trabajo en equipo es fundamental para afrontar dificultades y facilitar la adaptación. En estos meses ha quedado latente que los profesionales de la salud son un pilar imprescindible para la sociedad y su evolución”, manifestó


La Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organizan juntos el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, evento que Soto considera que es la cita más importante en gestión sanitaria. El encuentro promueve un impulso a la transformación del sistema a la calidad y la eficiencia, algo que las organizaciones sanitarias ya han reclamado y en lo que han estado trabajando de forma constante. En este sentido, según Soto, “la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria sigue siendo la prioridad para nosotros.”


TRANSFORMACIÓN


Según Soto, es importante que el modelo de atención sanitaria pueda evolucionar en una doble vía: implementando estratégicamente las TIC, para aportar eficiencia y mejorar la calidad del paciente, así como pudiendo dotar a los procesos asistenciales de un enfoque integral, multidisciplinar y estratégico, con un foco puesto en la humanización y el empoderamiento del paciente. “Para todo esto, es fundamental la profesionalización de los sanitarios”, insiste.


“Mención especial requiere la atención a la cronicidad en el modelo de atención sanitaria que el Sistema Nacional de Salud necesita. En este apartado, se deben estandarizar los modelos de atención a la cronicidad con un planteamiento estratégico, implementando la medicina preventiva y de la educación para la salud desde la infancia. Así, se podrían prevenir algunas enfermedades crónicas y/o de complicaciones en personas que ya padecen alguna patología de este tipo. Para ello, es necesario la promoción de la labor y el rol de la Atención Primaria y la enfermería y la evolución de los sistemas sanitarios y centros asistenciales desde la atención a agudos a la atención a crónicos. En definitiva, dotar de los recursos necesarios a la Atención Primaria y reforzar su papel, fundamental, en el Sistema Sanitario es una prioridad", añadió


Dijo que la sanidad del futuro, “que comienza ahora, con una sanidad del presente” que afronte los obstáculos que acontecen, tiene otros focos muy importantes en los que fijar la atención, como son, según Soto, “la integración y coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales, el buen gobierno y la autonomía de gestión de los centros asistenciales, la transformación digital y el reforzamiento estratégico de la vigilancia epidemiológica, los sistemas de salud pública, y, como venimos diciendo, la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris