Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez pide los whatsapp entre Exteriores y Defensa sobre la entrada de Ghali en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 15:43 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El juez que investiga si hubo irregularidades en la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado 18 de abril, ha solicitado al Estado Mayor del Ejército del Aire “el contenido íntegro” de las conversaciones mantenidas a través de WhatsApp con el jefe de gabinete de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya. En ese intercambio de mensajes Exteriores habría avalado que no se pidiera documentación alguna a Ghali para entrar en España y que quedara exento del control de aduanas.


El juez de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, da un plazo de siete días a la Policía para identifique a los titulares de los números de teléfono con los que Ghali se dio de alta, con identidad falsa, en el hospital de Logroño donde fue atendido de un contagio grave por Covid.


El teniente general del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, ya explicó al juez que recibió órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre cómo proceder en este caso. Esas instrucciones se le transmitieron por vía telefónica y por WhatsApp.


El mando militar explicó que él era el responsable de gestionar los vuelos de Estado que, habitualmente, se coordinan con el departamento de Exteriores. Admitió que fue quien comunicó con el general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, a quien trasladó la orden de Exteriores de que no se controlase la documentación del líder del Frente Polisario.


En esta investigación, Exteriores ya comunicó al juez que el interlocutor del Estado Mayor del Aire el día 18 de abril fue el entonces director de Gabinete de la ministra, Camilo Villarino, que explicó al juez en un escrito que no dió orden de que no se controlara la documentación de Ghali y que fue el teniente general Fernández Sánchez quien “preguntó si queríamos que se hiciera trámite de aduanas o inmigración”.


Según su versión, el jefe de Gabinete de la ministra le dijo que “no era preciso” y defendió que esta actuación es “perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable”.


El juez ha ordenado a la Policía que “identifique a los titulares de los teléfonos que aparecen en la ficha de datos de Mohamed Benbatouche”, la identidad falsa con la que Ghali se dio de alta en el hospital para ser trasladado en un avión medicalizado a Argelia, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en relación con dos querellas en su contra por presuntos delitos de torturas, detención ilegal y genocidio.


Además, el instructor de este caso pide a la Audiencia Nacional que le indique el medio procesal que se utilizó para acreditar la identidad de Ghali en su declaración por videoconferencia y pide al juez Pedraz que le remita las contestaciones que dio la Comisaría Especial del CGPJ, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional a su requerimiento para saber si el líder del Frente Polisario tenía un domicilio conocido en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris