Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior traslada al País Vasco y Navarra a presos etarras que habían sido previamente acercados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 14:31 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Ministerio del Interior ha trasladado a cárceles del País Vasco y Navarra a tres presos etarras (Jesús María Altable Echarte, Egoitz Coto Etxeandía y Aitor Olaizola Baseta) que ya habían sido acercados en meses anteriores a prisiones del norte de España.


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias informó este miércoles de estos traslados en un comunicado, en el que también dio cuenta de que otros dos reclusos etarras también han cambiado de ubicación: Iurgi Garitagoitia Salegui, que pasa de Madrid a Logroño; y Miren Itxaso Zaldúa, que todavía es presa preventiva y que va de una cárcel de Asturias a la de San Sebastián.


Respecto a los otros etarras que ya habían sido acercados a centros del norte de España, Jesús María Altable Echarte fue llevado en diciembre pasado de una cárcel de Castellón a Soria y ahora irá a Pamplona; Egoitz Coto Etxeandía pasó en noviembre pasado de Granada a Cantabria y ahora estará en Bilbao; y Aitor Olaizola Baseta, quien el año pasado llegó a la prisión de Logroño e irá ahora al Centro Penitenciario de Álava.


En cuanto al historial de estos terroristas, Altable Echarte ingresó en prisión el 20 de noviembre de 1999 y cumple una condena de 30 años por los delitos de atentado con resultado de muerte, asesinato en grado de tentativa y estragos. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en mayo de 2017.


ASESINATOS Y ESTRAGOS


Coto Etxeandía ingresó en prisión el 26 de noviembre de 2002 y cumple una pena de 20 años por los delitos de asesinato en grado de tentativa, daños y estragos. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2017.


Asimismo, Olaizola Baseta entró en la cárcel el 30 de marzo de 2001 y cumple una pena de 30 años por los delitos de atentados, asociación ilícita y tenencia de explosivos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2023.


Por su parte, Garitagoitia Salegui ingresó en prisión el 16 de noviembre de 2020, entregado por Francia, y cumple una condena de 35 años por los delitos de asesinatos, terrorismo, tenencia de explosivos y daños terroristas. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2034.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris