Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El CSIF advierte que la alta temporalidad en las plantillas docentes impedirá cumplir el real decreto sobre la creación de universidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 14:36 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió este miércoles que la alta temporalidad en las plantillas docentes impedirá cumplir el real decreto que regula la creación de universidades.


Según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario, más de la mitad de las universidades españolas (32 públicas y 13 privadas) superan el máximo del 40% de temporalidad permitido por la ley. El sindicato indicó que esta situación es fruto de las políticas de recortes de los últimos años, “cuya herramienta restrictiva clave fue la tasa de reposición”.


Además, afirma que el Ministerio de Universidades no ha hecho “nada” para acabar con datos de precariedad y temporalidad en las universidades públicas españolas y que la propuesta de crear una carrera laboral paralela a la funcionarial puede “agravar” estas situaciones.


Asimismo, añade que “la falta de precisión, claridad y criterios homogéneos tampoco ayuda a la hora de considerar y evaluar la actividad investigadora o la cualificación del personal docente e investigador”.


Por último, el sindicato destaca que considera “peligroso” que las agencias de calidad autonómicas sean las únicas garantes del cumplimiento de las exigencias contenidas en el Real Decreto debido a las disparidades de criterios y expuso que comparte la filosofía de demandar para las universidades privadas los mismos requisitos y exigencias que para las universidades públicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris