Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi el 30% de las personas con Hepatitis C en España desconocen su infección

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 12:14 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) recordó este miércoles que se calcula que 76.457 personas tendrían una infección activa por el virus de la Hepatitis C (VHC) en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas, según el último estudio de seroprevalencia publicado por el ministerio de Sanidad.


Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra la Hepatitis, Sedisa afirmó que más del 80% de las personas con infección por el VHC tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión. De hecho, las enfermedades hepáticas siguen erigiéndose como un problema de salud a nivel mundial.


En España, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (Peahc), que permitió que se traten hasta la fecha a más de 140.000 personas, destacó la importancia del diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes y su posterior tratamiento, poniendo el foco en el desarrollo de proyectos de microeliminación para conseguir acabar con el VHC.


Para conseguir dicha microeliminación, es fundamental desarrollar proyectos de diagnóstico en las poblaciones que tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión, que se produce a través del contacto directo con sangre infectada y la prevalencia continúa siendo muy elevada en personas que consumen drogas inyectadas.


Ante esta situación, Sedisa puso de manifiesto la necesidad de realizar un esfuerzo en el diagnóstico del VHC en la población de riesgo, en concreto, en los usuarios de drogas.


CENTROS DE ADICCIÓN


Precisamente, éste es uno de los objetivos del Programa HepCelentes, puesto en marcha por Sedisa, con la colaboración de Gilead Sciences, y en el que ya están participando más de 30 centros de adicciones de toda España. En palabras de Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de Sedisa y uno de los coordinadores del Programa, “HepCelentes tiene como misión potenciar y poner en valor las iniciativas en eliminación de los Centros de Adicciones y Atención Primaria guiados por unos indicadores únicos en Europa como garantía de prestación asistencial de calidad a los pacientes con Hepatitis C".


El proyecto está orientado al desarrollo de iniciativas de eliminación del VHC y asesoramiento por los máximos expertos en la erradicación de la hepatitis C en España.


Esta iniciativa, que comenzó por la certificación en el ámbito de los Centros de Adicciones, está permitiendo compartir conocimiento y buenas prácticas entre los centros adheridos y ayudará a mejorar los circuitos de trabajo, documentando los protocolos y definiendo indicadores que garanticen la prestación asistencial de los pacientes con hepatitis C.


“Para ello, el Programa ha tenido en cuenta las directrices fijadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y el consenso en materia de calidad asistencial entre los representantes de las distintas sociedades científicas, asociaciones profesionales y asociaciones de pacientes implicadas en el manejo de la hepatitis C”, explicó Carlos Mur.


“Se trata de ayudar a estandarizar la forma de trabajar de los centros, fomentando la creación de circuitos que faciliten el diagnóstico de la infección, el tratamiento y seguimiento de los pacientes y la creación de mecanismos de coordinación”, añadió.


Del mismo modo, se recomienda que todos los usuarios de drogas sean cribados en la primera consulta tanto para el VHC, como para el VHB y el VIH, y que este cribado se repita anualmente en poblaciones usuarias de drogas con resultado negativo si mantienen hábitos de riesgo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris