Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño pide “unidad” a los empresarios frente a las críticas sobre la subida del SMI y niega discrepancias en el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 10:29 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, replicó este miércoles a los empresarios que han arremetido contra la posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) alertando de que destruirá empleo que “este es el momento de la unidad” y ellos también “tienen un papel que jugar” para mejorar las condiciones laborales y que, con la recuperación, se “reduzca la desigualdad”.


Sus manifestaciones las realizó durante una entrevista a RNE recogida por Servimedia donde negó discrepancias en torno a dicha subida en el seno del Gobierno y explicó que ha abierto la puerta a retomar su revalorización en septiembre en la confianza de que en otoño se habrá recuperado el empleo prepandemia.


“El nuestro es un Gobierno progresista que está comprometido con la mejora del salario y mejoras laborales”, afirmó, subrayando que ya ha elevado un 30% el SMI, una subida “sin comparación con ningún otro país de nuestro entorno”, y se ha fijado que llegue al 60% del salario medio “en el curso de la legislatura”.


Según relató, se estaba en esa tendencia cuando irrumpió la pandemia y, “como Gobierno responsable”, ha ido tomando las decisiones “adecuadas en el momento adecuado”, “con seguridad, para no poner en riesgo ni la recuperación económica ni la creación de empleo”.


Una vez que se está creando empleo y con empleados saliendo de los ERTE “a buen ritmo”, indicó que ya que quedan solo 450.000 pendientes de reincorporarse a su puesto de trabajo o encontrar un empleo y, “si seguimos recuperando el nivel de empleo prepandemia en otoño”, “ese es el momento de plantear” si “podemos continuar en esa senda de subida del SMI que llevamos siguiendo desde hace tres años”.


Calviño aseguró que “el Gobierno está absolutamente unido” en el objetivo de mejorar las condiciones laborales, al ser cuestionada si abrir la puerta a nuevas alzas del SMI ha sido una decisión colegiada o la ha decidido el presidente del Ejecutivo. “La prioridad en este momento es impulsar la recuperación económica y seguir impulsando esta creación de empleo, que es sin duda el síntoma más positivo de que efectivamente, España ya está en esta fase de fuerte recuperación y, por otra parte, seguir mejorando las condiciones laborales”, refirió.


No obstante, se declaró “acostumbrada” a que muchas decisiones se interpreten en clave de pugnas o luchas en el seno del Ejecutivo, ya que en el año del Ejecutivo de coalición es habitual que “todo se plantee en términos de conflicto, que se intente encontrar discrepancias donde no las hay”. “Yo siempre he manifestado mi absoluto compromiso con la mejora de las condiciones laborales, con la subida del salario mínimo, y simplemente sí he señalado la necesidad de prudencia”, agregó, justificando la necesidad de “asegurarnos de que nuestras decisiones tienen los resultados deseados” sin poner en riesgo la recuperación.


La vicepresidenta negó que sea un debate en el que entre la Comisión Europea, cuando el discurso político en Europa hoy es que “no se trata sólo de crecer” sino de que “el crecimiento sea inclusivo y sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista social” y en Bruselas “se entiende” la preocupación de que “no se deja a nadie atrás” aprovechando la recuperación para reducir la desigualdad.


En cuanto a que se plantee la subida del SMI en septiembre cuando a la vuelta del verano es un periodo de destrucción de empleo por el final de la campaña de verano, Calviño abogó por tomar decisiones “tratando de trascender” las “variaciones puramente cíclicas” de nuestra economía donde reconoció que a finales de agosto se produce una “enorme destrucción de contratos” y “enorme rotación en el mercado laboral” por el fuerte peso del turismo.


Frente a ello contrapuso que desde marzo se ha producido una progresiva recuperación de empleo y confía que se mantenga. “Espero que la campaña de verano sea positiva y, por tanto, que sigamos en esta misma línea y eso nos permita en el otoño volver a recuperar el nivel que teníamos antes de la pandemia. Y ese es el momento en el que procede ver si podemos retomar esa senda de progreso en la que estábamos” sobre el SMI, indicó.


Frente a las advertencias de los empresarios que consideran precipitado retomar la subida y avisan de que provocará daños en el empleo, Calviño pidió remar en la misma dirección. “Yo creo que este es el momento de la unidad”, expuso, indicando que España se ha puesto precisamente en cabeza del ritmo de vacunación a nivel mundial “porque remamos todos en la misma dirección”.


“Yo creo que este es el momento de remar todos en esa misma dirección y todos somos conscientes de que la desigualdad que se agravó como consecuencia de la crisis financiera es una de las lacras. Es uno de los desequilibrios que nos lastran y que nos hacen peores como sociedad”, agregó, alentando a que, “entre todos tenemos que mejorar las condiciones laborales” porque la creación de empleo de calidad y la mejora de las condiciones laborales “es la combinación más potente para que tengamos una recuperación económica que además reduzca la desigualdad”. “Y creo que esto no es labor del Gobierno o de unos cuantos, esto es labor del conjunto de la sociedad y los empresarios tienen un papel que jugar que estoy segura van a jugar”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris