Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 67% de los locales de los aeropuertos han aceptado la propuesta de rebaja de Aena

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 08:27 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El 67,1% de los operadores comerciales de los aeropuertos de Aena, un total de 94, han aceptado la propuesta de rebaja en las rentas formulada por el gestor aeroportuario.


Según ha informado Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos 94 operadores representan solo el 13% del total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA). Hasta junio, los ingresos comerciales de Aena, con 396,9 millones de euros, experimentaron un descenso del 13,6%.


Como consecuencia de la crisis sanitaria, Aena formuló en enero de 2021 una propuesta de descuentos a los operadores comerciales de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las RMGA.


Los descuentos que ha ofrecido Aena ascienden en 2020 y 2021 a una cifra conjunta de 800 millones de euros aproximadamente. Su objetivo es ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia.


Las RMGA acumuladas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 alcanzan 875 millones de euros. De haberse aceptado la propuesta de Aena por todos los operadores comerciales, el importe de las RMGA en las actividades afectadas desde el 1 de enero de 2020 pasaría a ser de 285 millones de euros.


Los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, solicitando a los Juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de las mismas.


Si bien hasta el momento las resoluciones judiciales han impedido la ejecución de la mayor parte de las citadas garantías, en esta fase del proceso y en la mayoría de los casos los órganos judiciales correspondientes no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris