Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Santander gana 3.675 millones hasta junio frente a pérdidas de 10.798 millones un año antes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 08:05 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.675 millones de euros durante el primer semestre del año frente a pérdidas de 10.798 millones un año antes por la actualización de los fondos de comercios en sus inversiones históricas y los activos fiscales diferidos (DTA) ante el deterioro de las perspectivas económicas a raíz de la pandemia de Covid-19.


Las cuentas soportan, sin embargo, un cargo neto de 530 millones para sufragar la reestructuración anunciada en el grupo, principalmente en Reino Unido y Portugal. Si se neutraliza dicho impacto el beneficio ordinario sube a 4.205 millones, un 153% más, según explicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


La mejora del resultado se apoya en un crecimiento del 2% en el volumen de negocio en crédito y del 4% en depósitos, con sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyendo además "de forma similar al beneficio del grupo".


El beneficio ordinario generado en Europa se disparó un 172% y sumó 1.426 millones; en Norteamérica generó 1.628 millones (+178%) y en Sudamérica 1.645 millones (+41%), con beneficios récord de 1.291 millones en Estados Unidos y expansiones en las geografías, sobre todo en Brasil, Reino Unido, España y Chile.


"Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario", adelantó la presidenta del grupo, Ana Botín, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya levantado el veto a los dividendos.


Los resultados reportados dieron lugar, de hecho, a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% "por encima del coste de capital".


La banquera subrayó que las cuentas del segundo trimestre se apoyan además en una expansión del 13% en el margen neto, "gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios".


En ratio de morosidad se situó en el 3,22%, ligeramente superior al 3,20 del primer trimestre, pero mejor que el 3,26% del pasado año. Y lo mejoró bajando un 42% las dotaciones a provisiones, mientras su tasa de cobertura alcanzó el 73%.


En solvencia, el ratio de capital más exigente CET1 se situó en el 12,11%, tras aumentar en 27 puntos básicos en doce meses. Solo en el segundo trimestre generó 7 puntos básicos tras reservar 18 para "una posible remuneración al accionista" y desveló su intención de continuar acopiando una cuantía "a este nivel" a lo largo del paño para "restablecer" su 'payout del 40-50% del beneficio ordinario".


La mejora del resultado se apoya en un incremento de los ingresos del 8% interanual y ascendieron a 22.695 millones en euros constantes o sin tipos de cambios con expansiones en los volúmenes y positivos resultados en todas sus regiones.


Con la evolución del negocio el margen de intereses del grupo aumentó un 8% y registró "el mejor trimestre desde que empezó la pandemia", gracias a la evolución del negocio en crédito y depósitos, y la reducción de los costes. El banco destacó la expansión de este margen en Reino Unido (+29%), España (+10%) y Brasil (+10%).


Asimismo, subrayó que el uso de servicios digitales siguió aumentando y superó los 45 millones de clientes digitales (+14%) y el 52% de las ventas a través de canales digitales, frente al 44% de un año atrás.


ESPAÑA RECUPERA LA ACTIVIDAD PRECOVID


Por geografías y en euros constantes, los negocios del banco en Europa generaron un 7% de rentabilidad RoTE, Norteamérica el 15%, Sudamérica un 20% y Digital Consumer Bank un 12%.


En Europa el beneficio ordinario subió un 172% y alcanzó los 1.426 millones. En España, el beneficio ordinario creció un 56% y se situó en 390 millones, gracias al crecimiento de los ingresos con caídas del 7% en la partida de costes y una recuperación de la actividad que en hipotecas alcanzó su nivel más alto de los últimos tres años.


En Reino Unido, el beneficio ordinario subió de 71 a 693 millones, gracias a unas menores dotaciones, caídas del 2% en los costes por el programa de transformación y un mayor volumen de negocio. Su RoTE se situó en el 10,6%.


El beneficio ordinario en Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, fue de 1.628 millones y subió un 178% con aumentos del 4% en los ingresos y caídas del 7% en costes, además de menores provisiones.


En Brasil ganó a su vez 1.180 millones de euros, un 19% más, gracias a mayores ingresos y una reducción de costes y dotaciones. Su banca de inversión Santander CIB aportó 1.197 millones (+18%); el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros Wealth Management & Insurance sumó un beneficio ordinario de 1.084 millones (+9%) y Digital Consumer Bank, que integra Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, sumó otros 569 millones, un 11% más.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris