Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ferrovial redujo sus pérdidas en más de la mitad, hasta los 177 millones en el primer semestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 18:41 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Ferrovial se anotó unas pérdidas de 177 millones de euros entre enero y junio de 2021, lo que supone un 53,9% menos que las registradas hace un año de 384 millones.


Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado negativo se explica por el impacto de las restricciones al tráfico aéreo.


El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 251 millones, un 89% más que en el primer semestre de 2020, cuando impactó la provisión de 39 millones por el plan de reestructuración de la compañía.


Las ventas aumentaron un 1%, hasta los 2.965 millones, frente a los 2.937 millones de junio de 2020. En términos comparables, crecieron un 6,3%, apoyadas por el aumento de las ventas en construcción y de autopistas.


Por divisiones, el negocio de autopistas registró unas ventas de 236 millones, un 3,9% más. Se produjo una recuperación rápida del tráfico con el levantamiento de las restricciones a la movilidad.


Ferrovial ingresó entre enero y junio 65 millones de euros en forma de dividendos por los proyectos en los que participa, incluyendo principalmente los 48 millones de dividendos recibidos de dos de sus autopistas ‘managed lanes’ en Texas (NTE y LBJ). El Consejo de Administración de la autopista canadiense 407 ETR tiene previsto seguir monitorizando la situación con el objetivo de revisar la posibilidad de repartir dividendos en los próximos trimestres.


En aeropuertos, este negocio aportó 255 millones en pérdidas al resultado por puesta en equivalencia frente a los 253 millones en negativo del primer semestre de 2020, por el impacto de la Covid-19 en el tráfico aéreo. En ventas, los aeropuertos registraron cuatro millones, con un descenso del 2,8%.


La división de construcción anotó 2.710 millones en ventas, un 3,5% más, y la cartera alcanzó los 9.724 millones de euros, un 5,8% menos en términos comparables frente a diciembre 2020. El segmento de obra civil continuó siendo el de mayor representación (73%) y la parte internacional representó el 84% del total.


La cartera no incluye contratos pre-adjudicados y pendientes del cierre comercial o financiero por importe aproximado de 2.700 millones, destacando principalmente la ampliación de la I-35 en San Antonio, Texas, por 1.250 millones de euros, contrato de Metro en Sidney por 620 millones de euros, junto con los 630 millones de euros correspondientes a Budimex.


Por su parte, el negocio de servicios, puesto a la venta, se anotó unas ventas de 2.706 millones, un 11% más, y su cartera ascendió a 12.836 millones.


Por último, Ferrovial ha presentado a los fondos europeos NextGen, en calidad de promotor, 38 proyectos con un importe que supera los 5.000 millones de euros. Además, participa como socio en otros 24 proyectos. Ha presentado iniciativas dedicadas a rehabilitación urbana, transformación integral de polígonos industriales, economía circular, producción de energías renovables a partir de residuos, digitalización y conectividad en corredores de transporte y movilidad urbana.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris