Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias se reúne con la nueva Comisión Permanente del Consejo de Médicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 19:19 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, mantuvieron este martes un encuentro telemático en el que estuvieron acompañados por todos los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Médicos.


Según informó el Cgcom, en esta reunión, en la que también estuvieron presentes por parte de Sanidad la secretaria de estado, Silvia Calzón; y el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, el doctor Tomás Cobo agradeció a la ministra el trabajo de su Ministerio en el reciente convenio suscrito con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y en materia de la Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo.


Del mismo modo, el presidente del Cgcom expuso la preocupación de la profesión médica por los riesgos de publicidad engañosa y peligros para la salud de los pacientes que pueden derivarse de la prestación de servicios de telemedicina si no cumplen con las suficientes garantías legales y deontológicas, una tarea para la que es necesaria la colaboración entre administración y organizaciones profesionales.


Respecto al sistema de elección de plazas MIR, la ministra informó al doctor Cobo de que, tal y como se acordó el pasado mes de junio, el Ministerio convocará a los representantes del Foro de la Profesión Médica para participar en la comisión de seguimiento de la convocatoria, antes de enero de 2022, con el fin de contar con las mayores garantías y seguridad.


"VIOLENCIA OBSTÉTRICA"


El presidente del Cgcom reiteró en esta reunión su malestar ante el concepto de “violencia obstétrica”. A este respecto, el Ministerio manifestó su firme voluntad de trabajar en positivo conjuntamente para impulsar códigos de buenas prácticas y protocolos basados en evidencia científica.


Asimismo, la alta temporalidad que padecen los profesionales médicos y la precariedad que sufre el sector fue otro de los temas tratados en los que se acordó un trabajo conjunto para una solución definitiva.


La pandemia de Covid-19 fue otro de los grandes ejes de la reunión. Los representantes del Cgcom expusieron las numerosas consecuencias y secuelas que la enfermedad está teniendo en los profesionales tanto a nivel físico como psicológico y la necesidad de abordar esta problemática para proteger y cuidar a los compañeros y, en consecuencia, a todos los pacientes.


LEY EUTANASIA


La preocupación del desarrollo de la ley de eutanasia en las distintas comunidades autónomas y los aspectos relacionados con el registro de objetores de conciencia fueron otras de las cuestiones planteadas a la ministra de Sanidad. A este respecto, el tesorero del Cgcom, el doctor Enrique Guilabert, propuso a la ministra participar en una posible comisión central de seguimiento en el marco del Consejo Interterritorial como agente independiente para evaluar su implementación en calidad de representantes de la profesión médica.


En el encuentro también se abordaron la formación continuada, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, los certificados de salud y las pseudociencias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris