Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo de Política Fiscal y Financiera contará mañana con la asistencia del consejero de Economía catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 16:01 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrará mañana una reunión que contará por primera vez desde 2016 con el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña y en la que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, informará a las comunidades autónomas sobre las tasas de referencia de déficit público y deuda recomendadas para el ejercicio 2022.


Así lo confirmó la titular de Hacienda durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que informó sobre la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, que se situará en los 196.142 millones de euros de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, lo que supone elevarlo un 0,023% respecto al de 2021, al contar con 45 millones de euros más.


La ministra celebró la asistencia que el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, se conectará de forma telemática a esta reunión en la que Hacienda informará sobre la tasa de referencia del 0,6% de déficit público sobre PIB que el Ejecutivo calcula para las comunidades autónomas de cara a 2022.


“Estaremos encantados de escuchar al consejero catalán”, afirmó Montero, que resaltó la importancia de la participación de la Generalitat en este organismo del que se habían ausentado durante varios años, hasta las últimas reuniones, en las que no participó el entonces titular de la cartera de Economía y Hacienda del Govern, Pere Aragonès, sino un representante de menor rango.


Asimismo, Montero destacó que los Presupuestos de 2022 serán “unas cuentas revitalizadoras para Cataluña” y para todo el país, señalando que no sólo las cuentas de la Generalitat tienen impacto en los ciudadanos catalanes, ya que, recordó, “las cuentas de España aportan un volumen muy importante de inversión” o desarrollan “el escudo social” puesto en marcha por el Gobierno central.


El último CPFF que contó con la presencia del máximo responsable de Economía y Hacienda de la Generalitat fue el celebrado el 1 de diciembre de 2016, cuando dicho cargo era ocupado por Oriol Junqueras.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris