Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño abre la puerta a una subida del SMI para los últimos meses del año si se mantiene la tendencia “positiva” del empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 16:12 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuntó este martes que, si se mantiene la “tendencia tan positiva” del mercado de trabajo, “en septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y acordar un alza para los meses finales del año”.


Así lo dijo la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que presentó la actualización del cuadro macroeconómico, en el que se mantuvieron las previsiones de PIB y tasa de paro.


Calviño afirmó que “está en marcha una sólida recuperación económica” y que “todo apunta a que en el promedio del mes de julio se podría recuperar más del 90% del total de empleo efectivo”, sin tener en cuenta a los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En concreto, se prevé la recuperación del 91% del empleo perdido neto, y con ello, “quedarían unos 450.000 trabajadores afectados”, desempleados o en ERTE.


La vicepresidenta subrayó que “si esta tendencia tan positiva se mantiene durante el verano, en el curso del otoño podríamos recuperar niveles de empleo cercanos a los que teníamos en febrero de 2020”, y añadió que “a la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, en septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del Salario Mínimo Interprofesional en la que estábamos hasta la llegada de la pandemia y acordar un alza para los meses finales del año que nos permita seguir avanzando hacia el objetivo del 60% del salario medio que nos hemos fijado para final de la legislatura”.


Calviño enfatizó que la generación “intensa” de empleo y la subida del SMI “es la combinación más potente para conseguir que esta recuperación económica venga acompañada también por una reducción de la desigualdad”.


Al ser preguntada por esta cuestión, la vicepresidenta destacó que la evolución del mercado de trabajo es “muy favorable” y “si se mantiene esta tendencia, en septiembre podemos considerar la posibilidad de subir el SMI en lo que queda de año".


Aseguró que “todo el Gobierno está absolutamente comprometido con el aumento del SMI” y “no hay ningún tipo de duda o debate” respecto a si hay que aumentarlo. “La cuestión es que continuemos tomando las mejores decisiones en el momento adecuado, aquellas que garanticen que seguimos mejorando la calidad del empleo sin poner en riesgo la recuperación económica y la creación de ese empleo de cara al futuro”, puntualizó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris