Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público de la historia: 30.445 plazas para 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 15:43 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros la oferta de empleo público (OEP) de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE) en 2021, la cifra más elevada de la historia sin tener en cuenta la oferta creada con reales decretos-ley o con procesos de estabilización.


Según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta oferta de empleo público “camina en la misma dirección” que los principios fijados por el Gobierno de cara a la recuperación económica y la elaboración de los presupuestos.


“Es un reflejo de la filosofía con la que trabaja este Gobierno. Una apuesta por lo público y un reconocimiento a sus trabajadores”, prosiguió Montero, quien señaló que la Administración General del Estado tiene que ser “moderna y adaptada a los ciudadanos del siglo XXI”.


La oferta de empleo público aprobada por el Gobierno también supone un máximo histórico en plazas nuevas, ya que el Gobierno ofertará hasta 23.491 nuevos empleos en la AGE. De estas plazas, 9.509 estarán destinadas a la promoción interna, mientras que el resto será de acceso libre.


A esta cifra hay que sumarle las 1.920 plazas destinadas a Fuerzas Armadas y las 5.034 plazas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que totalizan así los 30.445 puestos anunciados.


Estas nuevas 30.445 plazas superan en un 8,5% la oferta del año pasado de 20.055 empleos, pero es inferior a las 33.793 plazas que se aprobaron para 2019, aunque en este último caso se incluyeron los procesos de estabilización.


“Estas cuatro décadas de democracia han demostrado, y la pandemia lo ha puesto de relieve, la importancia de lo público, y, sobre todo, de ser capaces de ir articulando una administración ágil, moderna y transparente que sea capaz de acompañar los retos de transformación que tenemos en el Plan de Recuperación”, afirmó Montero, quien señaló que, “sin el acompañamiento de los trabajadores públicos, no sería posible la ejecución de las políticas” recogidas en dicho plan.


Por otro lado, Montero presumió de que la oferta de empleo público lanzada por el Gobierno en la legislatura actual ya alcanza los 109.718 puestos de trabajo y supera en un 73% la aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy entre 2012 y 2017, periodo en el que se crearon 63.394 empleos públicos.


“Se ha hecho un esfuerzo importantísimo que viene a cubrir los huecos que se fueron creando con motivo de la gestión del anterior gobierno del PP, que fue esquilmando los recursos de la administración pública”, aseguró Montero en la presentación de la oferta de empleo público.


En este sentido, la ministra de Hacienda y Función Pública confirmó que la tasa de reposición que se aplica en esta oferta de empleo público es de un 110% para sectores considerados prioritarios y de un 100% en los restantes.


ACTIVIDADES ‘STEM’, PRIORITARIAS


Respecto a la distribución por sectores de la oferta de empleo público, Montero señaló que las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas –también conocidas como ‘STEM’ por sus siglas en inglés– registrarán un crecimiento del 37% en el número de puestos ofertados, hasta los 2.924 empleos.


En este sentido, Montero señaló que este sector es una “prioridad” para el Gobierno y reconoció que el Ejecutivo “ha primado” las plazas vinculadas a estas actividades.


De este modo, las plazas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentarán en un 35%, hasta los 1.330 empleos; las vinculadas con la ciencia crecerán en un 29%, hasta los 785 empleos; los trabajos de ingeniería se incrementarán en un 26%, hasta las 450 plazas; los empleos de estadística aumentarán en un 119%, hasta los 247 puestos de trabajo; y las plazas de arquitectura crecerán un 62%, hasta los 112 empleos.


En cuanto al resto de la oferta de empleo público, el Gobierno anunció que el 19,89% de las plazas irán destinadas a trabajos relacionados con la dirección y gestión de políticas públicas, y el 11,81% a empleos relacionados con la transformación digital.


Asimismo, el 9,82% de los empleos ofertados son para profesiones laborales; el 6,37% para aumentar la cohesión social; el 5,64% a la sanidad y vigilancia de la salud; el 5,31% para infraestructuras y ecosistemas resilientes; y el 5,16% a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).


En paralelo, el 10,4% de los nuevos empleos se dedicarán a la modernización del sistema judicial y el 8,41% a la reforma integral de la justicia. Por último, el 7,62% de los nuevos trabajos pretenden fortalecer el sistema penitenciario, mientras que el 9,58% se dedicará a otras áreas.


Por último, Montero señaló que el Gobierno tiene la “voluntad” de avanzar “progresivamente” en un proceso de estabilización de las plazas para reducir la temporalidad dentro de la administración.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris