Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos y En Comú Podem piden en el Parlamento de Cataluña una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 13:57 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos Cataluña y En Comú Podem han pedido en el Parlamento catalán que se cree una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores en esta comunidad autónoma duranta las primeras olas de la pandemia.


Estos partidos políticos lamentan que la crisis de la Covid-19 y las “limitaciones” que tenían antes de la pandemia “buena parte” de las residencias ha provocado “centenares de fallecidos” en estos centros que, en otros momentos, sin la pandemia, “no se hubiesen dado”.


Por ello, solicitan una comisión de investigación que sistematice los contenidos extraídos de las sesiones realizadas durante la XII legislatura y avanzar en la documentación de las diferentes formas de gestión de las residencias de mayores y los diferentes resultados que ha habido en relación con garantizar la vida y mantenerla “digna”.


También quieren que analice las causas que han podido provocar la pérdida de vidas derivadas de la Covid-19 y si estas se hubieran podido evitar, y que identifique cuáles han sido los elementos materiales y organizadores que podrían haber facilitado la protección de la vida, la salud y el mantenimiento de una vida “digna”.


Asimismo, apuesta porque esta comisión de investigación determine las personas físicas, los responsables políticos y administrativos que participan de la titularidad y la gestión de las residencias y las competencias y responsabilidades que le corresponden a cada uno.


Piden que la comisión identifique las causas que han generado “más efectos negativos” derivados de la Covid-19 y aquellas que han permitido responder de forma más positiva, y que se configure un mapa o informe que permita conocer “en detalle” los fallecimientos, los positivos de la Covid-19 y las residencias más afectadas por la pandemia.


Además, esperan que con esta comisión se identifiquen medidas de reparación para las familias de las víctimas de la Covid-19 y mecanismos para que “nunca más nuestra sociedad tenga que sufrir una situación como la vivida”.


A juicio de estas formaciones políticas, es “necesario” conocer los hechos objetivos y hacer un ejercicio de investigación para evitar que se repita de “nuevo” un “colapso” en las residencias y la situación que “han sufrido” trabajadores, residentes y familiares.


El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, lamentó que en las primeras olas de la pandemia “muchos mayores” perdieron la vida en las residencias y subrayó en sus rede sociales que tienen el “deber” de averiguar qué “falló” para evitar que se “vuelvan a cometer los mismos errores”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris