Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores del CEU analizan la efectividad de 'Promociona' para impulsar mujeres directivas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 12:38 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Un equipo de investigación de la Universidad CEU San Pablo ha analizado la efectividad del proyecto ‘Promociona’, un programa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para impulsar a mujeres directivas.


Según informó este martes el centro universitario, el programa 'Promociona' es una iniciativa impulsada por la CEOE desde el año 2013, que tiene como objetivo conseguir que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en las empresas.


A través de la realización de 32 entrevistas en profundidad a mujeres directivas participantes en este proyecto, 'Promociona' "demuestra efectos beneficiosos en todas las participantes entrevistadas, mitigando las barreras internas que obstaculizan el acceso de las mujeres directivas hacia puestos de liderazgo en sus organizaciones”, destacó la doctora Miryam Martínez, una de las coordinadoras del equipo de investigación.


Los resultados del estudio evidenciaron avances significativos en, al menos, tres barreras internas presentes en las mujeres directivas. En este sentido, la doctora Martínez detalló que “por un lado, se ha encontrado que este programa de formación mejora de forma significativa la percepción de autoeficacia que muestran las mujeres participantes”.


CONOCIMIENTO DETALLADO


Asimismo, la menor percepción de autoeficacia de las mujeres en el campo de la gestión está asociada con los estándares más altos que, generalmente, las mujeres se autoimponen para postularse a puestos de alta dirección. A través del programa, las mujeres alcanzan un conocimiento detallado y profundo de sí mismas, lo que les origina un orgullo por su crecimiento profesional y personal. Ello les ayuda a mejorar su autoestima, gracias a la cual pueden negociar y reclamar el liderazgo.


El programa también les brinda las herramientas necesarias para activar estilos de liderazgo más congruentes con su grupo de género, superando así posibles barreras internas y reacciones externas adversas que pueden surgir del conflicto entre el rol de género y liderazgo.


De hecho, “los resultados sugieren que, una vez las mujeres se sienten cómodas con un estilo de management más congruente con su rol de género y son legitimadas como auténticas lideresas, comienzan a utilizar sus redes de manera instrumental para sus carreras. Así, tras acabar el programa, reconocen la importancia de las redes formales e informales para avanzar en sus carreras, mejorando sus capacidades para el networking”, explicó la especialista.


Además, añadió que “las directivas toman conciencia de la necesidad de convertirse en agentes activos de su avance profesional. El proyecto actúa como catalizador de una revisión de su trayectoria vital, que ayuda a las participantes a encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional”.


A través de un proceso de reflexión guiada, las mujeres aprenden sobre sus fortalezas y debilidades y se dan cuenta de la necesidad controlar y ganar legitimidad sobre su propia carrera profesional sin esperar a ser descubiertas por alguien en su organización.


Los científicos de la Universidad CEU San Pablo también estuvieron liderados por la doctora Ruth Mateos de Cabo y coordinados por los doctores Miryam Martínez, Manuel Molina y Susana González y en colaboración con Patricia Gabaldón -IE University- y Gregorio Izquierdo -UNED-.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris