Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa prevé que el coste de la electricidad cierre 2021 un 126,5% más caro que el año anterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 12:02 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Endesa estima que el coste medio de producir electricidad en España se situará en el entorno de los 77 euros por megavatio (MW) en 2021, lo que supone un precio un 126,5% superior a los 34 euros de 2020.


Así lo advirtió el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la presentación a los analistas de los resultados de la eléctrica en el primer semestre de 2021, periodo en el que ganó 832 millones de euros, un 26% menos que en 2021.


A este respecto, indicó que el principal motivo que explica esta subida es la “volatibilidad” de los precios del gas natural, a lo que se suma el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2 en la Unión europea, aunque restó importancia al impacto de este segundo efecto.


Además, Bogas lamentó que “la coyuntura del mercado energético en España, con el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, no está beneficiando a las compañías eléctricas como Endesa, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el pool”.


Sobre las medidas que en el corto y medio plazo van a ser implementadas por el Gobierno español, como la rebaja del IVA o la suspensión del impuesto a la generación, defendió que “existen otras más eficientes y de carácter estructural”, entre las que citó la reforma de la tarifa regulada para proteger a los clientes domésticos de la volatilidad del mercado”.


Por otro lado, criticó la propuesta de reducir la remuneración de las plantas nucleares, eólicas e hidroeléctricas operativas desde antes de 2005 detrayéndoles los costes de CO2, lo que se conoce como los “beneficios caídos del cielo”.


“Esta propuesta está basada en fundamentos erróneos, como que esas instalaciones están totalmente amortizadas, pese a las ingentes inversiones realizadas en ellas desde el año señalado en el anteproyecto de ley”, denunció.


Por ello, mostró su confianza en que, tras las propuestas de cambios en el texto del anteproyecto sugeridas por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) y como fruto del proceso de tramitación parlamentaria en el que todas las partes implicadas serán escuchadas, “el resultado final sea más razonable, especialmente para las instalaciones nucleares e hidroeléctricas””.


Por último, aseguró que Endesa se mantiene abierta al diálogo con las Administraciones Públicas para encontrar las soluciones más eficientes al actual contexto de precios en el mercado mayorista, que en promedio se han duplicado respecto al primer semestre de 2020 y continuarán en un nivel parecido en lo que resta del año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris