Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez propone juzgar a Villarejo por investigar al árbitro del laudo entre Planeta y Kiss FM

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 11:28 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha finalizado la instrucción de la pieza 12 del ‘caso Tándem’ y propone juzgar al comisario jubilado José Manuel Villarejo; al director de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de Planeta, Luis Elías Viñeta; al responsable de seguridad del grupo, Antonio López López, y al expolicía Antonio Giménez Raso.


En esta pieza, el magistrado estudió la presunta contratación de Villarejo por parte del Grupo Planeta para investigar a la persona que participó en el procedimiento de arbitraje entre dicho grupo y Radio Blanca Kiss FM.


En un auto conocido este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional envía a juicio a Villarejo y a Giménez Raso por el delito de cohecho pasivo y a los exdirectivos de Planeta por el de cohecho activo.


El juez recuerda en su escrito que en los meses en que se produjeron los hechos, entre febrero y junio de 2014, Villarejo era comisario del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y elaboró el denominado ‘Proyecto July’ que tendrían por finalidad averiguar si hubo un soborno al mencionado árbitro para que resolviera contra el Grupo Planeta en su conflicto con Kiss FM, un trabajo por el que Planeta abonó 40.000 euros más IVA (48.400) a favor del despacho de abogados dirigido por Villarejo.


La investigación habría revelado que Planeta Corporación también fue cliente del comisario José Manuel Villarejo, al que contrató en 2014 para investigar al abogado que dirimió el arbitraje por el que la empresa y Telefónica se enfrentaron a Blas Herrero, dueño de Radio Blanca-Kiss FM


El propio Grupo Planeta admitió haber contado con los servicios de Villarejo, que les ofreció información sobre el litigio contra Blas Herrero. Fue Antonio López, actual jefe de seguridad del consejo de administración de Planeta Corporación, la persona que intermedió con Villarejo y la que se lo presentó al Luis Elías Viñeta.


El árbitro acabó avalando la reclamación de Blas de Herrero en 2004, pero Antena 3, en cuyo accionariado estaba Planeta, recurrió el laudo a la Audiencia Provincial de Madrid y posteriormente al Tribunal Constitucional. Las dos instancias rechazaron sus pretensiones y Telefónica y Planeta pagaron a medias los 220 millones que debieron pagar.


Villarejo comunicó a los directivos de Planeta que tenía indicios sobre un posible pago que Blas Herrero habría hecho a González Soria para que este fallase a su favor. Uno de los trabajadores del comisario pidió un millón de euros por investigar este presunto soborno ante lo que Elías le llegó a decir que le pagaría dos millones si era capaz de encontrar pruebas de esa irregularidad. Sin embargo, la investigación no pudo acreditar que el abogado hubiera recibido pagos irregulares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris