Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Facua denuncia la existencia de casi 50 variedades de helados fabricados por Froneri contaminados con óxido de etileno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 17:46 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Facua-Consumidores en Acción denunció este lunes la existencia de al menos 46 variedades de helados fabricados por la multinacional Froneri contaminados con óxido de etileno y pidió tanto al fabricante suizo como a su socio Nestlé que publiquen el listado de productos afectados.


Así lo solicitó en un comunicado en el que precisó que trabajadores de varias cadenas de distribución le han facilitado listados de helados de Nestlé que están retirando de sus estanterías tras distintos avisos del fabricante, Froneri, por la presencia de óxido de etileno en un aditivo estabilizante.


La relación de productos que están siendo retirados incluye 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, si bien la asociación advirtió de que la lista “no es necesariamente completa”, ya que forma parte de varias alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán.


Facua ya ha reclamado a Nestlé y a Froneri que actúen “con transparencia” y hagan pública la lista completa de productos afectados y recordó que, “de momento", Froneri se ha “limitado” a incluir en su página web un aviso en el que insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido “para saber si puede estar contaminado”.


“Algo que les imposibilita conocer si han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya tiraron el envase”, apostilló, al tiempo que agregó que también ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a que publique la lista de helados contaminados.


MARS


Por otro lado, lamentó que el único fabricante que ha hecho pública hasta ahora la lista de productos que están siendo retirados por contaminación con óxido de etileno en España es Mars y exigió al resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también “con transparencia” y hagan pública la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.


El uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE y se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris