Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo de Ministros aprobará mañana las bonificaciones de la autopista AP-9

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 15:09 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aprobará mañana el Real Decreto con el que establecen las bonificaciones de la AP-9, que incluirán unos 2.300 millones de euros hasta finalizar el plazo de la concesión, según los cálculos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que informó del asunto este lunes.


El nuevo esquema de bonificaciones fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Galicia el Día de Santiago y entrará en vigor esta misma semana.


“El Estado destinará cada año unos 55 millones de euros para bonificar la autopista AP-9 y unos 2.300 millones de euros hasta finalizar el plazo de la concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya vigentes”, aseguró la titular del Ministerio, Raquel Sánchez.


El texto recogerá, según la nota de prensa distribuida por el Ministerio, que los descuentos aprobados para la Autopista del Atlántico AP-9, que une Tui y Ferrol a través de 219,6 kilómetros se cubrirán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no con incrementos de tarifa o del periodo de concesión.


Concretamente, se bonificará el 100% del coste de todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, siempre que se realicen con el dispositivo de telepeaje y que el recorrido sea igual al de ida. El cambio principal es que se amplía el plazo para hacer la vuelta del día natural a las 24 horas y que se suman los domingos y festivos, detalló el Ministerio.


Asimismo, se bonificará un 50% adicional del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa. También será gratuito el acceso a la autopista desde Redondela, señaló el Ministerio.


También se rebajará un 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Para los vehículos pasados, habrá un descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos.


La ministra aseguró que las bonificaciones son “muy cuantiosas” y “tendrán impacto directo en términos de ahorro sobre la movilidad cotidiana en Galicia” ya que, de manera anual, “15 millones de tránsitos verán eliminada o reducida su factura”.


Los más de 55 millones de euros anuales aportados por el Gobierno cada año se utilizarán para cubrir los descuentos, pero, aseguró el Ministerio, “si algún año no se llegase a gastar todo el presupuesto en compensar a Audasa, el importe restante se destinará a reducir la cuenta de compensación que, según las últimas estimaciones, podría alcanzar los 405 millones de euros al término de la concesión”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris