Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

MSF pide "dejar de bloquear" la suspensión temporal de las patentes sobre Covid-19 en la OMC

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 14:51 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Médicos Sin Fronteras (MSF) instó este lunes a la Unión Europea, Noruega, el Reino Unido y Suiza a “dejar de bloquear la histórica propuesta para una exención de la propiedad intelectual sobre las herramientas médicas esenciales" contra la Covid-19, de cara a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra mañana, martes.


Desde que se planteó hace casi 10 meses, la situación de la pandemia ha empeorado mucho en países de ingresos medios y bajos de Asia, América Latina y África, apuntó MSF.


“Muchos países de África reportan actualmente un alto número de muertes debido a la propagación de nuevas y existentes variantes de la Covid-19, y sus gobiernos necesitan urgentemente vacunas, pruebas de diagnóstico, oxígeno y otros tratamientos para ayudar a salvar la vida de los enfermos en estado crítico”, agregó Tom Ellman, director de la Unidad Médica de MSF en África Meridional.


Lamentó que, “aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos nuevas terapias para casos graves de Covid-19, el personal médico y sus pacientes en muchos países de ingresos bajos y medios no pueden acceder a ellas debido a los monopolios, la oferta limitada y los altos precios.


Por ello, consideró “indignante ver países que bloquean la exención", una medida que “se necesita desesperadamente para eliminar los obstáculos legales y permitir que múltiples fabricantes aumenten la producción de medicamentos, diagnósticos y vacunas esenciales contra la Covid-19”.


“Los países contrarios a la propuesta de exención a menudo apuntan a las acciones voluntarias de las farmacéuticas” como solución, prosiguió, pero en realidad, “estas corporaciones no han actuado y continúan con su enfoque de negocios habitual, al asegurar monopolios y cobrar precios exorbitantes por las herramientas médicas esenciales para luchar contra la Covid-19”.


La OMS recomendó recientemente dos terapias nuevas para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en estado crítico y grave, el tocilizumab y el sarilumab. Según MSF, el acceso a ambos resulta muy complicado, “debido a los monopolios de patentes, la oferta limitada y los altos precios”.


Apuntó que adoptar la exención propuesta de los ADPIC (los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) “proporcionaría a los países una forma eficaz y rápida de eliminar las principales barreras de propiedad intelectual y los riesgos legales en medio de la pandemia”, y “facilitaría la ampliación y la diversidad de la producción y los suministros”.


Brindaría a los países el espacio normativo para abordar rápidamente las barreras y los riesgos sobre la propiedad intelectual a fin de aumentar la fabricación, la ampliación, el registro y el suministro de vacunas, medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías de salud para combatir la Covid-19, y también facilitaría una colaboración más fácil en su Investigación y Desarrollo”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris