Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Morant apuesta por una Ley de la Ciencia que nazca con "el máximo consenso posible"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 14:48 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, apostó este lunes por una nueva Ley de la Ciencia que nazca "con el máximo consenso posible", ya que se trata de un "gran instrumento que pretende dar apoyo al Pacto por la Ciencia".


Así lo declaró durante la presentación de la convocatoria 2021 del programa Misiones Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Diana Morant estuvo acompañada por el director general del CDTI, Javier Ponce.


Durante su intervención, la titular de Ciencia e Innovación aseguró que "la Ley tiene que nacer con el máximo consenso posible. Si no hubiese una ley robusta que perdurase en el tiempo, no podremos garantizar ese Pacto por la Ciencia". Por ello, apostó por "ir sin prisas pero sin pausa" para modificar la normativa y que podría estar para el primer semestre del próximo año, en concreto hacia el mes de junio.


Del mismo modo, subrayó que la ciencia y la innovación "deben tener un peso específico en España y que se consolide en el tiempo. Este Ministerio cuenta este año con un incremento presupuestario del 60% pero el gran objetivo es que estas partidas presupuestarias se consoliden y permanezcan en el tiempo y este es uno de los ejes del Pacto por la Ciencia".


MISIONES


En cuanto a la segunda convocatoria de las Misiones Ciencia e Innovación del CDTI, Morant recordó que esta convocatoria se acaba de publicar hoy en el Boletín Oficial del Estado. "En esta ocasión se ha incrementado la aportación económica y se ha pasado de los 90 millones de euros gestionados en la primera convocatoria a los 141 millones de la actual".


A este respecto, Diana Morant explicó que la idea de Misiones “está inspirada en aquella llamada del presidente Kennedy en 1962 para llevar al hombre a la Luna. En definitiva, esponer la Ciencia y la Innovación al servicio de las grandes Misiones de los países”.


Con esta segunda convocatoria de Msiones, subrayó Morant, “estamos hablando de la mejora del día a día de los ciudadanos y en definitiva de la solución de sus problemas. Por ejemplo, que mejor objetivo que respirar un aire más limpio, vivir o envejecer con salud, tener trabajo y servicios públicos dignos o poder estar conectados con el resto del munso a través de las herramientas digitales seguras”.


En concreto, en esta convocatoria, se han lanzado nueve Misiones frente a las cinco de la anterior convocatoria. En esta ocasión destacan la lucha contra el cambio climático, el impulso de la transición energética, la sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular, la digitalización de actividades industriales y económicas de España y desarrollo de capacidades estratégicas adicionales.


Además, subrayó, “estamos hoy en un momento ideal porque la ciudadanía concibe la ciencia como un gran aliado en la defensa de las amenazas que vive cada día y que mejor ejemplo que la vacuna frante a la Covid-19”.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Por su parte, el director general del CDTI, recordó que las Misiones Ciencia e Innovación son proyectos de investigación precompetitiva, liderados por empresas que persiguen una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejoren la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir, al tiempo que estimulen la cooperación público-privada.


El programa Misiones Ciencia e Innovación se alinea plenamente con la iniciativa España 2050, que asienta los fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, anticipando los principales retos y problemas a los que debe hacer frente España en los próximos 30 años. Las misiones seleccionadas en esta convocatoria abordan aspectos relevantes de dos de los nueve desafíos planteados en España 2050: el primero "Ser más productivos para crecer mejor" y el cuarto "Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático".


Las misiones identificadas son: Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al Cambio Climático e impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.


Junto a ellos, impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI; impulso de la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España e impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad de la economía y la sociedad española del siglo XXI.


Asimismo se añade el impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente; impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología e impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigida, así como impulso de la computación de alto rendimiento.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris