Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC cree que la Conferencia de presidentes es una de esas “escenificaciones” que le “gusta mucho” al Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 13:47 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, señaló este lunes que la Conferencia de presidentes que tendrá lugar el 30 de julio y a la que no asistirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es una de esas “escenificaciones” que le “gusta mucho” a hacer al Gobierno central.


Así lo indicó Vilalta en rueda de prensa, donde aseguró que su partido participará en aquellas mesas o espacios que “de verdad” puedan ser “útiles” para avanzar en el día a día de los ciudadanos de Cataluña o para resolver el “conflicto” entre esta comunidad y España, como pueden ser la mesa de diálogo y la comisión bilateral.


A su juicio, esto no pasará en la Conferencia de presidentes porque lo que se busca es “una foto” y su partido “no solo va a hacerse fotos”, sino a ser “útiles” para la ciudadanía. Por ello, aclaró que estarán en esos espacios donde se puedan “arrancar avances” en los temas citados.


Asimismo, insistió en que ERC no irá a “hacer fotos o ir a hacer escenificaciones o ir a hacer de palmeros” porque “no se conseguirá nada de nada”. Por el contrario, anunció que en las próximas semanas habrá reuniones políticas importantes, como la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat.


En este sentido, afirmó que después de tres años sin reunirse, desde la Generalitat irán con la “máxima ambición” para defender los intereses de Cataluña, que son las “vidas” de los ciudadanos de este territorio.


Además, Vilalta recordó que en septiembre se retomará la mesa de negociación para, según entiende y trabaja su partido, resolver el “conflicto” entre Cataluña y España, al tiempo que puso de manifiesto que la Generalitat irá a esa mesa con una “clara agenda” que es el “fin de la represión y el referéndum”.


En otras palabras, continuó, “la amnistía y la autodeterminación” o “defender derechos para la ciudadanía y unas urnas para poder votar”. “Esta es la clara agenda y la apuesta de la delegación de Cataluña en representación de los grandes consensos del país”, añadió.


Según Vilalta, estas dos mesas son “absolutamente necesarias y complementarias” porque “estamos aquí” para ayudar a la gente en el día a día y poder construir la “república catalana”. “Con el liderazgo de ERC”, apuntó, retomarán estos dos espacios para resolver el conflicto político y “avanzar” para mejorar el día a día de los ciudadanos de Cataluña.


Para acabar, explicó que están “escépticos”, igual que lo han estado en otras ocasiones, pero hizo hincapié en que su partido nunca seguirá la estrategia de los “brazos caídos”, sino que irán a luchar “todo en todos los espacios” para que se escuche su voz “en todos lados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris