Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El presidente de Ceuta dice “no a los cordones sanitarios”, incluidos los de Vox “para incendiar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 10:21 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se mostró este lunes contario a los cordones sanitarios, también a los que “establece Vox para poner en riesgo la convivencia de Ceuta, para incendiar a Ceuta y para dividir a los ceutíes en la defensa de la causa fundamental de nuestra españolidad”.


Así se pronunció el presidente de Ceuta en una entrevista en Cope recogida por Servimedia al hablar de la votación en la Asamblea de la ciudad autónoma en la que se declaró al líder de Vox, Santiago Abascal, con la abstención del PP, 'persona non grata'.


“Hasta ahora, todas las versiones han venido sin conocer el trasfondo del asunto. Efectivamente, puede ser chocante nuestra postura, pero de ninguna manera significa mantener una cuestión equidistante, de ninguna manera significa fomentar la polarización. Todo lo contrario”, declaró.


Vivas pidió tener en cuenta que el trasfondo de este asunto es una visita que realiza a Ceuta el día 24 de mayo Abascal “en un momento absolutamente crítico para la ciudad”, cuando había sido sometida a “una situación de asedio por parte del otro lado de la frontera”.


“Ceuta tuvo el alma en vilo, se puso en jaque nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y nosotros pues creíamos que en ese momento todo el mundo tenía que estar en beneficio de la causa y eso significaba preservar la unidad política a la hora de defender nuestra españolidad”, indicó.


Deploró que “esto no fue lo que ocurrió”. “Abascal, al margen de consideraciones de izquierdas o derechas porque ese no es el centro de la cuestión, vino a Ceuta a decir que la Asamblea de Ceuta hay partidos políticos que sirven a los intereses de Marruecos, es decir, hay partidos políticos que son quintacolumnistas de Mohamed VI”, rememoró.


A su juicio, esto es “extraordinariamente grave por el momento en el que se produce”, en el que Ceuta “está siendo asediada, se está poniendo en jaque nuestra españolidad y soberanía”. “Supone perturbar la convivencia, quebrar la unidad de acción en la defensa de nuestra españolidad”, manifestó.


“Probablemente de manera involuntaria” también implica “coincidir con el discurso de Marruecos porque viene sosteniendo desde hace tiempo que la sociedad de Ceuta está dividida en dos partes, los españoles y los marroquíes y considera marroquíes a los musulmanes”. “Y eso es absolutamente falso”, sentenció.


Aseguró que “l sentimiento de pertenencia a España es compartido por todos los ceutíes con independencia de que seamos cristianos, musulmanes, judíos o hindúes”. “Todos nos sentimos parte de España, una parte esencial, fundamental e indisociable de España y esa es la cuestión”, enfatizó.


Explicó que tras esta situación se produce la presentación de la propuesta de declaración de persona ‘non grata’ y "ahí teníamos que decidir de manera responsable y creo que lo hicimos sinceramente”. “Porque no votamos a favor, porque no estamos a favor de los cordones sanitarios, pero tampoco podíamos votar en contra porque aquí el cordón sanitario en relación con la defensa de nuestra españolidad quien lo ha establecido ha sido Vox”.


“El cordón sanitario en Ceuta en relación con este asunto, que no es ni de izquierdas ni de derechas, quien lo ha establecido ha sido Vox”, insistió, y recordó que el partido de Abascal “se negó a firmar una declaración institucional por todos los grupos en la que se afirmaba que Ceuta es parte esencial e indisociable de España”, además de que “criticó y sigue criticando la presencia en Ceuta el día 18, el más duro de nuestra historia reciente, del presidente del Gobierno cuando vino a afirmar que Ceuta es España”.


Asimismo, el presidente de la ciudad autónoma rememoró cómo Vox “no apoyó una resolución del Parlamento Europeo expresando su rechazo a Marruecos y apoyando a Ceuta” y “el otro día votó en contra de que invitáramos a los Reyes a que vinieran a Ceuta en estos momentos tan difíciles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris