Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Intervenida una tonelada de cocaína oculta en un velero de competición abordado en medio del Atlántico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 10:34 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, y en colaboración con la NCA británica y la NRED francesa, intervinieron una tonelada de cocaína oculta en un moderno velero abordado por el GEO y Vigilancia Aduanera en medio del Atlántico.


Según informó el Ministerio del Interior, es la segunda organización de narcotraficantes desarticulada en la provincia de Málaga en menos de un mes. Para acceder a la mercancía los agentes necesitaron fracturar las paredes del casco del barco, hasta localizar los 1.018 paquetes de un kilogramo de clorhidrato de cocaína escondidos.


Mediante el operativo realizado en mar y tierra, se arrestó a los tres tripulantes de la embarcación y a otras cinco personas afincadas en diferentes localidades malagueñas, entre las que se encuentran los líderes del grupo. El abordaje del velero fue de “extraordinaria peligrosidad” para los agentes, ya que el barco de competición, de 18 metros de eslora y cinco de manga, valorado en un millón de euros, alcanza velocidades superiores a los 20 nudos.


La tripulación estaba integrada por expertos en patronear modernos veleros de competición, que registraban las embarcaciones en regatas para, así, poder transportar discretamente grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta Europa. La investigación la coordinó el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, en Lanzarote.


Con el progreso de las pesquisas en España, los agentes contaron con la colaboración de la NCA británica y la NRED francesa, debido a que los miembros de la organización se trasladaban de forma habitual entre Reino Unido, Alicante, Málaga e islas caribeñas como Martinica y Santa Lucía. Esta frecuente itinerancia de la organización complicó las labores de investigación de los agentes españoles y sus homólogos internacionales.


Tras el abordaje del velero, en los diferentes registros de los domicilios de los detenidos se intervinieron diez kilogramos de ketamina, 65.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, diversa documentación relacionada con el blanqueo de capitales, teléfonos móviles, ordenadores y equipos electrónicos y de comunicación.


Además, se bloquearon varias cuentas bancarias y se ordenó la prohibición de enajenar varios inmuebles por valor de 500.000 euros. Igualmente, se encontró documentación que evidenció la disponibilidad de diversas embarcaciones, así como la compra de repuestos y piezas de las mismas, ropa náutica con inscripciones del velero en regatas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris